Lunes, 21 Mayo 2018 16:02

Problemas con las cervicales

 

 

Seguramente te ha ocurrido alguna vez que no puedas mover el cuello o que sientas mucho dolor en la nuca, producto de algún esfuerzo o de tus actividades diarias.

Para poder no solo tratar este problema, sino también evitarlo, es bueno que tengas en cuenta algunos datos sobre los trastornos relacionados con las cervicales.

Localización de las cervicales

En primer lugar, has de saber que las cervicales son siete vértebras que se ubican en la parte más alta de tu columna vertebral, es decir, a la altura de la nuca.

Cada uno de los “huesitos” está unido al otro mediante las articulaciones. La distancia entre ellos se la dan los discos intervertebrales. Estos huesos son los más pequeños de la región y se mueven gracias a los ligamentos.

Son más que importantes, porque tienen como objetivo soportar los movimientos de la cabeza y sobre todo, su apoyo.

 

El dolor en las cervicales puede ubicarse en la zona de la nuca, pero también irradiar para la espalda o los hombros, ya que el sistema está interconectado.

Esto limita el buen funcionamiento de cada hueso y vértebra y no nos permite movernos correctamente.

Por lo general, no se puede girar hacia uno de los lados o “tira” al moverla. En los casos más graves este dolor aparece junto con hormigueo, entumecimiento, mareos o dolores de cabeza.

¿Cuáles son las causas de los dolores cervicales?

Estos problemas suelen aparecer por movimientos inadecuados de la cabeza, el cuello o la espalda.

Los más frecuentes son:

  • Una mala postura mientras se lee o se mira la televisión durante tiempo prolongado.
  • Tener la pantalla del PC muy arriba o muy abajo.
  • Dormir incómodamente, con un colchón o almohadas defectuosas.
  • Agacharse para levantar algo del suelo de manera brusca.
  • Torcer o girar el cuello con velocidad cuando se realiza algún ejercicio.
  • Acumular mucha tensión en la zona.
  • La vida sedentaria y la obesidad.
  • Por traumatismos o golpes.
  • Artrosis cervical y debilidad muscular.
  • Dolores crónicos y no tratados en cuello, hombros, nuca y espalda.
  • Depresión, estrés o ansiedad.

¿Cómo prevenir el dolor cervical?

Si tienes tendencia a sufrir dolores en el cuello, hombros o espalda, es necesario que tengas mucho cuidado con la forma en que te sientas, caminas o duermes, en primera instancia.

La postura es esencial para que la salud de la columna esté en condiciones normales.

Procura siempre que tu columna esté en equilibrio con esa línea imaginaria de gravedad que recorre tu cuerpo de pies a cabeza.

Vigila todo el tiempo cómo te sientas, no encorves la espalda, no flexiones el cuello hacia adelante, que tus hombros no caigan hacia adelante. Todo ello genera mucha tensión en la zona.

 

La postura ideal se consigue al apretar el abdomen y alinear la columna con la espalda y los hombros ligeramente hacia atrás. Debemos lograr que sea un movimiento natural, sin forzar.

Otra alternativa es colocar un libro en la cabeza (si es pesado, mejor) y no permitir que se caiga.

Puedes caminar algunos minutos con el libro y presta más atención a cómo te sientas, te acuestas o caminas.

Si tu dolor cervical se debe a problemas emocionales, algo que suele provocar tensión en el cuello, es preciso que te tomes todo con más calma, que analices las situaciones, que no te dejes vencer por los problemas.

Si los nervios te aquejan, busca actividades que te tranquilicen, tales como el yoga o la meditación. Esto te servirá para apaciguar tus emociones y relajar todo el cuerpo.

¿Cómo tratar los problemas cervicales?

Hay determinados tratamientos caseros que pueden serte de gran utilidad para aliviar los dolores cervicales:

  • Aplicar hielo o calor en la zona. Es preferible el frío primero (durante los tres días posteriores al comienzo del dolor) y luego el calor, que puede ser mediante duchas o almohadillas.

Nunca duermas con ella para evitar que te quemes.

  • Suspender la actividad física que realices, para poder calmar los síntomas y que la inflamación se reduzca.
  • Mueve la zona lentamente, hacia los laterales, de arriba abajo, en pequeños círculos, acercando la oreja al hombro, etc. Todo ello sirve para estirar los músculos y eliminar la tensión y el dolor.
  • Ir a un masajista.
  • Dormir en un colchón más firme y duro (algunos optan por colocar una madera debajo) y una almohada especial para el cuello (de las que tienen curvas).

(Tomado de mejorconsalud.com)

Foto Cortesía

 

En apenas tres meses han fallecido al menos cinco pacientes transplantados. La escasez de medicamentos inmunosupresores, fármacos que evitan que el organismo rechace el injerto y que es distribuido en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), sigue cobrando víctimas en 2018 y causando rechazos de órgano.

El primer deceso que registró la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) este año fue el de Marta Solórzano, una paciente de 50 años que residía en Calabozo (Guárico) y que sumaba ya tres meses sin sus tratamientos: Myfortic y Rapamune.

Un día antes de morir, Solórzano grabó un video que luego fue difundido en redes sociales. En la grabación, la paciente pedía ayudar para ubicar los medicamentos y solicitar donaciones. Al día siguiente, se descompensó y murió.

Nueve días después se conoció sobre la muerte de Luz Marina Funes, quien vivía en San Juan de los Morros, estado Guárico. Tenía 40 años y murió la madrugada del 13 de marzo, luego pasar dos meses sin tomar sus medicamentos. Era madre de dos niños.

La tercera víctima de la escasez de inmunosupresores fue María Margarita Sánchez, una mujer tachirense que falleció el pasado 16 de abril. La pacientetenía seis meses sin el tratamiento antirrechazo que le garantizara el funcionamiento de su riñón.

Su hijo le donó el órgano hacía 10 años y, 13 días antes de la muerte de su madre, grabó un video para solicitar ayuda con las medicinas. “Somos de escasos recursos y necesitamos la ayuda de alguien. Se lo suplicamos”, dice el joven en el video.

Mayo fue otro mes marcado por la ausencia de los antirrechazo. Solo en ese mes fallecieron dos trasplantados en el estado Zulia. El primer deceso se registró el lunes 7 de mayo, fecha en la que murió Ángel Sánchez. El hombre de 64 años era tratado por un rechazo agudo de órgano en el Hospital Universitario de Maracaibo. En el centro de salud no había los fármacosnecesarios para salvar el riñón.

Poco después, el 10 de mayo, murió Jesús Rondón, de apenas 28 años de edad, también en el Hospital Universitario de Maracaibo. El veinteañero tenía más de un mes hospitalizado y sus familiares no pudieron conseguirle el tratamiento necesario.

Hasta la fecha, Codevida contabiliza cinco muertes por falta de medicamentosinmunosupresores y 70 rechazos de órganos solo en lo que va de 2018.

Del total de rechazos, Francisco Valencia, director de la ONG, especificó que 40% de los pacientes perdieron sus órganos y que esa proporción está en riesgo de incrementar por la escasez de Solumedrol en los centros asistenciales, fármaco que ayuda a reactivar el injerto.

(Vía Efecto Cocuyo)

 

La Guanábana es una fruta tropical que se da en cualquier estación del año y se recoge de los árboles antes de que haya madurado completamente.

Tras su delicioso sabor se oculta una serie de propiedades que la hacen muy beneficiosa para nuestra salud. Es por ello que se le suele usar con fines medicinales para tratar enfermedades de diverso origen.

Las semillas se utilizan para el tratamiento de los vómitos.

El jugo de guanábana, tomado oralmente, alivia la uretritis y los problemas relativos al hígado.

Se toma en ayunas  para tratar la lepra.

El cocimiento a base de sus hojas es excelente para curar chinches y piojos.

Es excelente  para combatir los trastornos de vesícula biliar, tos, catarro, disentería, fiebre, diarrea e indigestión.

Con la decocción se preparan cataplasmas que se aplican en casos de inflamación e hinchazón de los pies.

Las hojas frescas de esta planta se machacan y se aplican sobre distintas erupciones en la piel para su mejoría. Como cataplasmas ayudan a combatir eczemas y otros problemas cutáneos, así como el reumatismo.

La pulpa del fruto se aplica en forma de cataplasma sobre las heridas, sin cambiarla durante 3 días, lo que favorece su rápida cicatrización.

Sus flores son útiles para aliviar los catarros y la corteza de la raíz funciona como un antídoto contra las intoxicaciones.

Se cree que la guanábana tiene poderosos efectos anti- tumorales y anti- cancerigenos, por lo que se le recomienda para prevenir y curar todo tipo de cáncer. De manera general, los pacientes deben consumir la fruta directamente o en forma de jugo con regularidad.

Al comer la fruta de guanábana podemos ayudar a atacar a las células cancerosas de manera segura y natural. Además, no tiene efectos secundarios como náuseas, pérdida de peso o pérdida de cabello.

La hoja de guanábana es eficaz para matar las células malignas de 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de mama, de próstata, de pulmón y cáncer de páncreas.

La potencia de la guanábana es diez mil veces más fuerte en cuanto a la ralentización del crecimiento de células cancerosas en comparación con la quimioterapia que se utiliza comúnmente.

(Tomado de Saludaldia.net)

Foto Cortesía

 

San Cristóbal (Táchira).- Un llamado a los padres y representantes del Táchira hizo Noel Calderón, epidemiólogo regional, a fin de que acudan de forma masiva a los centros de salud cercanos a su residencia, a vacunar a sus infantes e inmunizarlos contra las enfermedades que hoy están afectando a los venezolanos.

Recordó Calderón, mediante una nota de prensa,  que actualmente se realiza en todo el país la Jornada de Vacunación de Las Américas, la cual se extenderá hasta el próximo 14 de mayo y se cumple de lunes a domingo en 241 centros de salud del Táchira.

“Estamos aplicando dosis de antiopoliomielítica, pentavalente, trivalente viral, la hepatitis del recién nacido, toxoide tetánico diftérico y la BCG, vacunas muy importantes para prevenir enfermedades presentes en el país”.

Comentó el galeno que es importante que los escolares de 7 a 14 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores se apliquen la toxoide diftérico, pues actualmente se han producido muertes por difteria en varios estados del país y esta vacuna protege de la enfermedad.

“Los niños menores de un año también pueden protegerse de la difteria con la pentavalente, importante vacuna que protege contra otras 4 enfermedades”.

Insistió que los niños de 1 a 5 años de edad deben recibir la trivalente viral, porque la misma protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis y en los actuales momentos hay 16 estados con casos de sarampión, una enfermedad que puede ser mortal y lo mejor es proteger a los niños.

Recordó que deben acudir a los centros de salud con la respectiva tarjeta de vacunación. “Las vacunas no tienen ningún costo, son completamente gratuitas. No hay excusa, acudan ahora a vacunarse para prevenir enfermedades graves”.(Vía La Nación)

 
(Foto Cortesía)

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), indicó que una ayuda humanitaria solo permitiría abastecer temporalmente las farmacias del país. Sin embargo, considera que no es suficiente para solventar la crisis en el sector de las medicinas, reseñó El Nacional.

“El canal humanitaria no nos garantiza una solución del problema sino que nos da un colchón (…) Hay que tener un camino en materia económica, hay que buscar que los laboratorios produzcan”, explicó Ceballos en entrevista a Globovisión la tarde de este martes. 

El dirigente gremial explicó que una de las principales preocupaciones es el aumento desmedido de los precios de los medicamentos.

“Todos los precios están dolarizados, cómo el gobierno no se va a dar cuenta”, cuestionó.

Diálogo

“Nosotros esperamos que esto no tenga que ser parte del diálogo, esto tiene que ser una iniciativa que hay que llevarla adelante. Nosotros no vamos a pedir, sino a exigir que eso se cumpla”, concluyó.Ceballos destacó que la recepción de ayuda humanitaria no debe ser parte de una negociación, debido a que es una necesidad que debe ser atendida. 

(Vía El Nacional)

Publicidad

Publitips

 

Calendario

« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Galería de Noticias