Cuatro, seis, ocho o doce horas de racionamiento eléctrico podrían padecer los zulianos durante los próximos 60 días, tiempo en el que la Corporación Eléctrica Nacional estima recuperar la generación, transmisión y distribución de energía en el estado.

 

“El tiempo no lo podemos decir, porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, dijo Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, durante un encuentro con los alcaldes zulianos, el gobernador Omar Prieto y las autoridades de seguridad en el estado. La reunión la encabezó junto a Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, en el hangar de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

Motta Domínguez desconoce quién ordenó publicar el llamado Plan de Administración de Carga que comenzó a aplicarse el 2 de julio y que fue difundido en la cuenta de Twitter de Corpoelec Zulia. “Quién dijo lo del Plan de Administración de Carga. Nos trajimos a un viceministro que va a trabajar sobre el verdadero plan, y que mañana (hoy) el Gobernador va a anunciarlo. Nos llama la atención que salió en titulares hablando de seis hora, pueden ser 12, ocho, cuatro; lo importante es que el pueblo sepa el horario”.

Explicó que el esquema de cortes programados será rotativo y que se diseñará tras el cálculo de la generación, trasmisión, cantidad de circuitos y de municipios. “Se empiezan a hacer las reglas y se va a sacar un horario como hicimos en el Guri, que empezamos con seis horas y después fuimos a cuatro. En ese caso fue natural, en este es sabotaje. Hay ochos subestaciones incendiadas en Zulia, dos veces el cable sublacustre cortado, fueron dos cortes fatales”, respondió el ministro a una docena de periodistas que lo entrevistaron por la crisis eléctrica.

- ¿Podrán eliminarse los cortes de madrugadas?

- "Si nosotros no utilizamos todas las horas del día, los circuitos se van a repetir. Si a usted en su circuito le tocan seis horas y me pide que no le meta en la madrugada, entonces no le puedo meter seis, sino 12 horas en el día, hay que sacrificar. Lo que se busca con el Plan de Administración de Cargas es que los horarios se vayan rotando".

- ¿12 horas no aguantan los zulianos?

- "Si no lo aguanta, lamentablemente tenemos que dárselo porque estamos ahorita en crisis. ¿Ustedes creen que yo quiero que sufran eso? No. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible. Muchas de las inversiones que podíamos hacer en mantenimiento lo hicimos en reponer lo que quemaron y robaron. Se han robado 140 mil metros de cable. Estamos haciendo el sacrificio porque unos vándalos se llevaron eso".

Motta Domínguez insistió en que la generación no es suficiente para cubrir la demanda en Zulia que están el mil 500 megavatios y dos mil en las horas picos. “El resto lo transmitíamos a través de los cables, pero lo cortaron. El 30 de julio debe estar lista la primera parte de la reparación del cable que atraviesa el Puente sobre el Lago, lo que va a ayudar a recuperar el sistema”.

El plan de 60 días para recuperar el sistema eléctrico en el estado fue anunciado por el ministro Reverol. “Estamos asumiendo la responsabilidad de estabilizar el sistema. El fin de semana debe estar listo la instalación del autotransformador en Cuatricentenario; el 30 de julio debe estar lista la subestación Punta Iguana, con lo que quedaron fuera de servicio 300 MW; en 60 días estará terminada la subestación Punta de Palma – Las Peonías, también afectada por personas inescrupulosas que dejo fuera de servicio otros 300 MW. El 10 de agosto debemos tener activada Termozulia 1 para incorporar 150 MW, más unas plantas móviles que PDVSA otorgó para la Ramón Laguna con unos 75 MW”.

El ministro dijo que con ello se estima estabilizar el sistema. “El Plan de Administración de Carga será informado por el gobernador Omar Prieto, el cual se hará de acuerdo a la generación. Estimamos que en el estado debe durar 60 días. Vamos a organizarnos para que se cumpla”.

Motta Domínguez agregó que con el plan de los 60 días lo que se busca es que el sistema eléctrico del estado vuelva a las condiciones de antes del 24 de diciembre, cuando comenzaron los apagones.  “Para el 10 de agosto debe reducirse bastante la crisis”.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que los centros comerciales, clínicas y hospitales deben autogenerar su electricidad, al igual que las estaciones de servicios. “Todas las estaciones de servicio tienen que tener su planta eléctrica y ninguno está autorizado a cerrar la estación por falta de electricidad”.

(Diario La Verdad)

 

El Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció el allanamiento de tres sedes de la empresa de encomiendas MRW en los estados Anzoátegui, Táchira y Caracas por la incautación de 82 kilogramos de cocaína con destino a Europa y África.

En declaraciones a los medios de comunicación social, desde la sede principal del Ministerio Público, informó que adicionalmente se solicitó al Tribunal 14° de Control de Caracas la aprehensión del supuesto líder de la organización delictiva encargada del envío, Edgar Vitelio Bermúdez, por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas en la modalidad de transporte.

El también presidente del Consejo Moral Republicano detalló que la droga fue descubierta en cinco envíos que se hicieron los días 20, 21 y 22 de junio desde los estados Anzoátegui y Táchira con destino a Holanda y Costa de Marfil, respectivamente.

Acotó que los alijos fueron decomisados en el área de envíos internacionalesde la referida empresa, en Caracas, por parte de efectivos del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Explicó que la banda delictiva se valía de muebles y cuadros con doble fondo para ocultar la droga, además de utilizar identidades falsas que lograron ser esclarecidas debido al trabajo de investigación adelantado por el Ministerio Público. No precisó la cantidad de integrantes de la banda ni los nombres de los otros miembros.

También DHL

La máxima autoridad del Ministerio Público ofreció un balance sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en el cual destacó que en 2018 se han abierto un total de 75 investigaciones por casos de envíos de drogas a través de las empresas DHL y MRW, lográndose incautar 235 kilos 236 gramos de cocaína.

Saab advirtió que “las empresas que no cumplen con los procedimientos de seguridad para realizar los envíos, así como la verificación la identidad de los destinatarios, podrían estar incursas en complicidad en el delito de tráfico ilegal de drogas, por lo que el Ministerio Público procederá a tomar las medidas correspondientes y recaerá en ellas todo el peso de la ley”.

Aseveró que mientras lidere la acción penal en Venezuela “no habrá impunidad contra los delitos de corrupción, narcotráfico, la violación de los derechos humanos y la delincuencia organizada”. 

(Vía Efecto Cocuyo)

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este jueves  que “Venezuela ni fue ni irá nunca a una guerra civil”.  Esto lo dijo durante el desfile cívico militar que se desarrolla en el Paseo de Los Próceres a propósito de la conmemoración de los 207 años de la declaración de independencia de Venezuela, destacó Últimas Noticias.

El primer mandatario recordó que hace un año la oposición buscaba una guerra civil mediante las guarimbas,  pero que en medio de esos ataques él llamó a la paz, logrando el objetivo trazado, teniendo así nuevos retos ante el pueblo venezolano.

En el mismo orden, refirió que a la nueva generación le ha tocado celebrar el 5 de julio con patria libre y soberana, gracias al comandante Hugo Chávez.

Asimismo, felicitó a los militares de Venezuela por ser esta fecha el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(Fanb), pidiéndoles acompañamiento para derrotar la guerra económica que tienen contra el pueblo, y así brindar tranquilidad y paz.

El pueblo de Venezuela no se rinde, están combatiendo la guerra económica con su amor y su esperanza viva. Que nadie se confunda, hay un pueblo dispuesto a dar la vida por las glorias presente y futura, por las esperanzas, por una patria humana, feliz y socialista. Lo lograremos” dijo Maduro.

En está celebración está presente la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López y el comandante Estrategico Operacional, Remigio Ceballos Ichaso.

 

Tiffany Soriano, enfermera (Foto Cortesía)

Por décimo día consecutivo, trabajadores de la salud protestan en las calles de Caracas, solicitando mejoras salariales, pues aseguran que con el sueldo que devengan no pueden adquirir nada, destaca El Universal.  

Al respecto, Tiffany Soriano, enfermera de la Maternidad Concepción Palacios, señaló que no está de acuerdo con lo que fue acordado en la asamblea de ayer porque “no es un sueldo para un profesional y más con lo que estamos viviendo. Estamos pasando hambre y nuestros hijos también”. 
 
Lamentó la profesional de la salud que a sus hijos les da “dos veces al día comida porque todo está muy caro”. “Apiádese de nosotros, presidente Maduro, que no podemos seguir con esta situación”, dijo angustiada. 
 
Otra enfermera de este recinto señaló que de no obtener respuesta “seguiremos en la calle” y advirtió que ayer fueron amenazadas por los sindicatos que están en la Asamblea Nacional Constituyente que “si salíamos a la calle, nos iban a hacer un expediente administrativo para sacarnos del trabajo, pero nos irán a sacar a todos, masivamente, porque a nivel nacional seguimos en paro”. 
 
En el Pérez Carreño protestan
 
El Hospital Pérez Carreño también fue testigo de protestas. Las enfermeras de este recinto señalaron que se encuentran en las calles “por los pacientes, por los sueldos, por nuestros hijos, por el trabajo, por las mejoras”, a la vez de expresar que “con mil bolívares lo que tenemos es para el pasaje, estamos reclamando un sueldo digno”. 
 
Morelba Perdomo, trabajadora del Pérez Carreño, agregó que “estamos dispuestos a manifestar lo que sea necesario hasta que respondan y nos digan qué van a hacer con nosotros”. 
 
El HUC también protestó 
 
El Hospital Universitario de Caracas (HUC) igualmente tuvo protestas, pues sus trabajadores exhortaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que “nos den sueldos dignos, acordes con nuestras responsabilidades, con la situación del país. Le exigimos que dé la orden para que nos paguen como a los militares”
 
“A usted (Maduro) nuevamente le hago el llamado, acérquese a los hospitales, con los gremios, con el pueblo, no con sus conocidos. Queremos que vea la realidad de todos los hospitales de Venezuela”, manifestó una enfermera del recinto, según videos compartidos en Twitter.
 
Renuncia masiva 
 
En otro orden de ideas, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, advirtió que de seguir la situación actual con este gremio “nos vamos a ver en la obligación de presentarle (a Maduro) formalmente nuestra renuncia a los cargos que venimos desempeñando”. 
 
“Exigimos respeto a las situaciones internas de los gremios. Tengo que hacerle un llamado a la dirigencia gremial, que por encima de cualquier situación, es el momento de que todas las organizaciones, sean afectas al gobierno u oposición, busquemos un camino para nuestros agremiados”, expresó. 
 
En medio de una protesta, Contreras dijo que los trabajadores de la salud están “neuróticos” por el “hambre que estamos pasando y porque no tenemos cómo resolver nuestra situación”. 
 
“En consecuencia, le anunciamos al país que si el Gobierno, que ha pretendido a través de un sindicato engañarnos con cláusulas contractuales, no dignifica nuestros salarios, el paro va a continuar hasta tanto se entienda que es responsabilidad de Maduro garantizarnos un salario acorde”, expresó.   

 

Foto Cortesía

 

La coalición de derechos humanos Proyecto Libertad, al ofrecer este miércoles un balance sobre las actividades realizadas durante junio, denunció que varios militares encarcelados están siendo sometidos a torturas, al tiempo que informaron que hasta la fecha existen 380 políticos en el país de los cuales 150 son militares.

Ana Gabriel de Sandoval, esposa de Gustavo Sandoval, militar tachirense encarcelado por su supuesta vinculación con exinspector del Cicpc Óscar Pérez, narró que su esposo ha sido sometido a todo tipo de torturas y tratos crueles en su centro de reclusión, la cárcel militar de Ramo Verde, reseñó Caraota Digital. 

Lilian Tintori, activista por los derechos humanos y esposa del dirigente político Leopoldo López, destacó el acompañamiento durante las liberaciones y excarcelaciones producidas durante los primeros días del mes de junio, así como la consignación de distintos documentos en instituciones del Estado venezolano como el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.

Proyecto Libertad también denunció el amedrentamiento que sufrieron algunos familiares de presos políticos este martes en la sede del Ministerio Público por parte de grupos de colectivos identificados con el oficialidad y denunciaron al diputado constituyente y legislador por el estado Miranda, Miguel Mora por liderar el asedio a los familiares.

(Vía Caraota Digital)

Publicidad

Publitips

 

Calendario

« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Galería de Noticias