Raúl Márquez

Raúl Márquez

 

Foto Cortesía

Camino a la jornada médico -  social que tuvo lugar este jueves en el municipio Andrés Bello, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez fue testigo de la protesta de adultos mayores en las afueras de diferentes entidades bancarias de San Cristóbal, “porque se les engañó, se les prometió un pago de 8 mil (ocho millones actuales) bolívares y solo les dieron dos mil”, destaca nota de prensa. 

Al presenciar la angustia de quienes dieron sus mejores años de vida al servicio del país y hoy sufren las consecuencias de las fallidas políticas públicas nacionales, condenó esta situación exigiendo al Poder central poner freno al padecimiento de los venezolanos.

“Se me partía el corazón de ver a los abuelitos protestando porque se les iba a pagar la pensión en ocho mil y solo les dieron dos mil, que no les alcanzan ni para  comprar una aspirina, ni medio kilo de pollo… hay que ser cara dura para engañar a un pueblo que le dio toda su vida y trabajo a Venezuela y hoy tiene que protestar en nuestras calles…no es justo que sean burlados”, expresó.

La mandataria andina reiteró su llamado al Ejecutivo nacional, condenando la situación que viven los adultos mayores en todo el país, porque al cobrar una pensión que ni siquiera cubre el alimento diario y que mucho menos –enfatizó Gómez- les alcanza para comprar un antihipertensivo.

Por tal razón, recordó que su gestión viene trabajando en conjunto con la empresa privada y en coordinación con todos los organismos regionales para brindar mediante jornadas sociales, asistencia médica y dotación de insumos en cada municipio tachirense, para aliviar en alguna medida, el sufrimiento de quienes no pueden pagar una consulta médica o adquirir un tratamiento.

 

Foto Cortesía

 

Afianzando el compromiso con el magisterio tachirense, el gobierno regional a través de la Dirección de Educación realizó este miércoles una jornada de entrega de mercados a los docentes estadales de la región, garantizando precios accesibles para los profesores.

Enrique Noguera -Director de Educación del estado Táchira- informó que los mercados serán entregados a docentes de aulas y de escuelas de labores de 15 municipios de la región, entre ellos los municipios fronterizos; Lobatera, Cárdenas, Jáuregui, Uribante, Fernández Feo, Libertador, Francisco de Miranda, Sucre, José María Vargas y San Cristóbal.

Asimismo, Noguera notificó que esta jornada será extendida hasta el día viernes con el fin de garantizar la beneficencia a los docentes tachirenses. De este modo expresó que el día de hoy estima la entrega de 3750 mercados y aclaró que los docentes de los municipios externos recibirán sus mercados en la escuela donde laboran; esto para garantizar la comodidad y coordinación de la actividad.

De la misma manera, Zoraida Durán -Coordinadora de entrega de mercados en las jurisdicciones externas- manifestó su gratitud en nombre de los docentes que han sido beneficiados y expresó sentirse atendida con la promesa de la gobernadora Laidy Gómez al velar por el beneficio del gremio.

Respecto a la cancelación de pagos pendientes, el Director de Educación comunicó que el ente está a la espera de los recursos para realizar el pago completo de las deudas junto a la reciente homologación de salarios, estimando el pago para los próximos días.

Asimismo informó que los docentes podrán consultar las nóminas especiales en la página web de la Dirección de Educaciónpara que estén al tanto de los pagos cancelados.

Por  su parte, la primera autoridad regional, Laidy Gómez aseguró – durante una entrevista en medios regionales- que a la fecha cuenta con los recursos para homologar los salarios para el personal docente, razón por la cual, los equipos de recursos humanos están trabajando para depositarlos lo antes posible.

(Nota de prensa)

Foto Cortesía

 

La gobernadora del estado, Laidy Gómez acompañó el inicio de colocación del nuevo alumbrado público para las  avenidas 19 de Abril y La Rotaria, del municipio San Cristóbal,  por parte de la Corporación de Infraestructura Mantenimiento y Servicios del estado Táchira (Corpointa), a las arterias viales que tenían más de 4 años a oscuras, debido al deterioro de los postes y al hurto de cables y bombillos.

Informó la mandataria regional que algunos de los postes deteriorados serán sustituidos por unos nuevos, así como también explicó que para evitar el robo del cableado, se hizo un tendido eléctrico aéreo con recursos asignados por el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) a Corpointa.

Destacó además que la ejecución de estos trabajos los está realizando el personal de Corpointa, con cuadrillas de personal técnico capacitado quienes ya están apostados en las principales vías llevando a cabo estas labores.

Durante el anuncio desde la avenida 19 de Abril, hizo hincapié en que las comunidades vienen denunciando el hurto del tendido eléctrico con maquinaria y herramientas especializadas, lo que lleva a la presunción –puntualizó- de que dentro de Corpoelec se pueden están presentando irregularidades en el uso de esta maquinaria para el ilícito con el cableado.

En este sentido, exhortó a los vecinos que habitan en esas zonas a que diseñen planes de protección en pro de mantener estas obras, al tiempo que exigió a las autoridades competentes y al Consejo Legislativo del estado, investigar la situación que denuncian las comunidades cuando quedan a oscuras producto del robo de cables.

Recordó que la semana pasada en el municipio Junín, también comenzaron con los planes de iluminación de las principales avenidas de dicha jurisdicción.

No obstante, aclaró que debido a la hiperinflación que devalúa la moneda de manera permanente, el presupuesto destinado para garantizar el alumbrado público de toda el área metropolitana del estado no alcanza porque cuando los recursos llegaron “ya venían devaluados.”

Explicó Laidy Gómez que en el momento que presentaron la propuesta y el proyecto, dichos recursos alcanzaban para alumbrar toda la zona metropolitana de la entidad, sin embargo “hoy sólo alcanza para los tramos más importantes o donde hay más población”, señaló.

Exige al CLET interpelar a Pdvsa

Por otro lado, la gobernadora exigió al Consejo Legislativo del estado Táchira que al igual que interpelan a sus funcionarios, lo hagan con Pdvsa para que dé respuestas, resultados y explicaciones sobre la problemática de la gasolina y qué ha sucedido con las investigaciones sobre el contrabando del combustible.

“Pdvsa no ha dado ningún tipo de respuesta efectiva o positiva y pareciera que se evade del tema cada vez que se le plantea el problema”, dijo, por ello reiteró que los representantes de la estadal petrolera le deben explicaciones al estado por la crisis de combustible.

(Nota de prensa)

Foto Cortesía

 

Los presidentes de Corpointa, Cecilia De Roche,  IVT, Giovanny Becerra y el Director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano acudieron este martes ante el Consejo Legislativo del estado, para rendir cuentas sobre las labores realizadas por dichos entes ante las emergencias presentadas por las lluvias registradas en las últimas semanas en la entidad.

El Director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano informó que ante el presidente del parlamento, Luis Mora y demás diputados, expusieron el trabajo realizado y las respuestas dadas a las comunidades afectadas durante la contingencia.

Indicó que los diputados conocieron todas las acciones que están enmarcadas dentro del Gabinete de Riesgo que se activó el 18 de abril y en la cual participan tanto entes nacionales como regionales, lo que ha permitido dar soluciones rápidas e inmediatas al pueblo tachirense en cuanto a emergencias de vialidad y gestión de riesgos.

Mencionó que la cita al poder legislativo se debió a que los parlamentarios expresaron su angustia por la situación presentada por las lluvias, por lo que les solicitaron información precisa de cómo el Ejecutivo regional ataca la situación y de qué manera trabaja para enfrentar la emergencia.

Señaló que a los diputados se les dijo que mediante el gabinete mancomunado, las autoridades regionales con sus organismo  IVT, Corpointa, Caimta, Protección Civil Táchira y policía estadal, junto a la ZODI,  REDI, Policía Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), el Ministerio de Transporte Terrestre, Barrio Tricolor, Barrio Adentro,  realizan un gran trabajo al presentarse en el sitio de la emergencia y dar solución a las comunidades de la manera más rápida posible.

Disposición a trabajar mancomunadamente

Por su parte,  presidente de Corpointa, Cecilia De Roche destacó que los diputados se mostraron muy receptivos con la información suministrada por los representantes del gobierno regional  y expresaron su mejor disposición para unir esfuerzos y colaborar con la gestión de Laidy Gómez.

“Ellos están prestos a dar la ayuda necesaria en caso de emergencia  a fin de que todo sea efectivo en pro de darle bienestar a las comunidades porque en este momento no debe prevalecer el interés político sino las necesidades del pueblo”, concluyó.

 

Foto Cortesía GNB

Un duro golpe al narcotráfico dio la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Táchira, al incautar 88 panelas de presuntos estupefacientes, que tenían como destino el centro del país, según reseñó el GB Alfredo José González Viña, Comandante del Comando de Zona 21 Táchira de la GNB.

Indicó el titular castrense que el procedimiento se llevó a cabo por efectivos de la Tercera Compañía del Destacamento 215, ubicado en el Puesto de Atención al Ciudadano Vega de Aza, donde fueron detenidos  una dama y un caballero, que llevaban en compartimentos secretos de una camioneta Explorer, color rojo, año 2000, la mencionada droga.

 “Los sujetos llevaban 85 envoltorios de forma rectangular de presunta marihuana, así como 3 de cocaína, para un peso total bruto de más de 50 kilogramos, por lo que siguiendo el procedimiento de rigor, fueron detenidos de inmediato y puestos a orden de la Fiscalía Décima con competencia en el caso”, destacó el General de Brigada.

Finalmente González Viña aseguró que con esto el cuerpo castrense está dando un duro golpe a las bandas organizadas que pretenden inundar el  país de sustancias psicotrópicas, que tanto daño hacen a la población, en franca lucha contra el narcotráfico.  

(Nota de prensa)

Foto Cortesía

 

Continuando con su política de llevar bienestar y calidad de vida a las comunidades más necesitadas, la gobernación del estado Táchira realizó este lunes en la parroquia La Concordia de San Cristóbal, una jornada social en Plaza Venezuela, en el marco del Día del Niño, que contó con los servicios de peluquería, salud, alimentación, actividades recreativas y deportivas, así como el servicio de vacunación a los infantes.

Con la participación de la Lotería del Táchira, Corporación de Salud, prefectos y comisionados, la gobernadora del estado Laidy Gómezdestacó que durante la jornada los habitantes fueron beneficiados con la dotación de antibióticos para enfermedades respiratorias y epidérmicas, pues en opinión de la primera autoridad, “el mejor regalo que podemos darle a los niños es atención médica para garantizarles salud a las familias que no pueden pagar consultas privadas”. 

Por otra parte, Gómez se refirió a la crítica situación en materia de salud, por lo que  precisó que Corposalud  ha registrado más de 150 casos de Hepatitis tipo “A” en los municipios fronterizos (Junín, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta y Bolívar) como consecuencia de la escasez de agua potable en dichas adyacencias; por ello anunció que ha realizado, ante el Ministerio de Salud, la solicitud de vacunas contra la Hepatitis A para evitar más casos de este brote viral en la entidad

Denuncian “ordeño” de gandolas

De manera reiterativa la gobernadora Laidy Gómez denunció la inadmisible realidad que padecen los ciudadanos del estado por la falta y mala distribución de combustible, esto a causa de las interminables colas de vehículos que rodean a las estaciones de servicio en la ciudad de San Cristóbal 

La mandataria denunció de forma contundente que “en la vía de la carretera Panamericana hacia el centro del estado Táchira están ordeñado las gandolas de gasolina”, combustible que a su juicio está siendo trasladado por Boca de Grita y comercializado en el hermano país; situación que se conoce gracias a las denuncias de las comunidades del sector San Félix del municipio García de Hevia.

Además la gobernadora aseveró que esta acción estaría siendo apoyada por los organismos de seguridad instalados en el sector, razón por la cual, hizo un llamado a Pdvsa para que tome las medidas necesarias en este caso que está afectando a la población tachirense.      

A pocas horas de reabrir el vertedero

Sobre el vertedero de San Josecito, la gobernadora Laidy Gómez informó que la semana pasada el Secretario de gobierno, Jorge Pernía asistió a una reunión con el Viceministro del Ambiente para hacer entrega de las propuestas y avances en materia de recolección de desechos.

En dicha reunión el secretario ofreció un estudio de impacto ambiental que había sido solicitado por este ente. Como respuesta ante dicho informe, el ministerio recomendó hacer cambio de maquinaria pesada, sugerencia que fue acatada.

Así mismo informó que en el traslado la maquinaria sufrió algunos daños- los cuales ya están siendo reparados- por lo que estimó que en horas de la tarde  -de este lunes - el vertedero estaría totalmente operativo.

Por su parte, la mandataria recalcó la preocupación y pronunciamiento de los alcaldes que desean atender a la solución en la recolección de basura de sus jurisdicciones.

Igualmente aseguró que seguirá trabajando de la mano de la Lotería del Táchira, Corposalud, Corpotáchira y todos los entes que comprenden la Gobernación del Táchira para atender al llamado y necesidades de las comunidades de la entidad. 

(Nota de prensa) 

Foto Cortesía

 

Más de 50 personas que habitan los sectores Libertadores de América y Los Próceres, zona sur del municipio Bolívar del estado Táchira, en la frontera con Colombia, se encuentran padeciendo Hepatitis A, enfermedad que habrían adquirido producto de la falta de agua potable que durante meses viene afectando estas zonas.

 

Así lo denunció Carlos Chacón, concejal de la jurisdicción y dirigente regional de Primero Justicia, quien reseñó que existe temor latente ya que esta enfermedad se transmite con facilidad y pudiera afectar un mayor número de personas.

 

De acuerdo con el edil, en lo que va de año estas poblaciones solo han recibido agua a través de las tuberías durante tres días seguidos hace un par de meses, luego que la comunidad decidiera salir a protestar, pues la última vez que obtuvieron el servicio con normalidad fue el 22 de diciembre de 2017.

 

“Es una cadena lógica, al no existir agua potable es fácil para cualquier virus expandirse, esa cifra de 50 personas puede hasta duplicarse. No tenemos una cifra exacta ya que no existe ni información oficial y varias de estas personas han sido atendidas en centros de salud privados. En la visita realizada pude constatar que solo en una cuadra había siete personas con la enfermedad ya confirmada”, dijo Chacón.

 

Señaló que para poder surtir sus hogares, la comunidad se ha visto en la obligación de utilizar los llamados “carro tanque” privados, sin embargo, esta agua proviene de diferentes pozos y hasta el momento, no se sabe si es apta para el consumo humano. Además, el valor de estos vehículos es elevado, según explican, los propietarios de los mismos alegan que deben cubrir sus costos operativos, teniendo en cuenta la escases de repuestos, tanto para el vehículo como para el sistema de bombeo que utilizan.

 

“He recibido denuncias de algunos habitantes, que piden protección de su identidad para evitar represalias y quienes alegan que los vehículos oficiales que presta Hidrosuroeste también cobran, hasta en pesos lo hacen, esto para asegurar la distribución del agua. Ese año, ya han sido varias las protestas que se han efectuado frente al organismo, para disminuir los ánimos les envían carro tanques privados que son costeados por el ente, surten en promedio 400 litros de agua por casa, pero esa cantidad es poca para cubrir las necesidades básicas de un hogar durante tanto tiempo”, comentó.

 

Ante toda esta situación, aseveró que todo parece indicar que este es un tema de conveniencia, pues Hidrosuroeste ve mejor el caos en el servicio que hacerlo funcionar.

 

“Pareciera que tampoco les importa la salud de la comunidad, no son solo números, una persona contaminada con cualquier virus a causa de la falta de un servicio tan básico es mucho, sumando al caos de la salud que ya todos conocemos, si no existen medicamentos tan básicos como una acetaminofén, mucho menos para tratar algo más delicado como una hepatitis”, explicó.

 

Como presidente de la Comisión de Contraloría Social del Concejo Municipal de Bolívar, Carlos Chacón exhortó no sólo a las autoridades de la jurisdicción, también a la gobernación del Estado y al Gobierno Nacional para que atiendan de manera inmediata a estas comunidades y evitar la propagación del virus.

 

“Ya existen vecinos del sector de Cayetano Redondo que reportan estar infectados; además el llamado a que la empresa que administra el servicio de agua potable sea manejado por personas capaces y entiendan que por encima de sus necesidades personales están las necesidades del administrado”, finalizó.

 

Foto Cortesía

 

En un emotivo acto en la sede del Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET) ,la familia del fallecido, escritor, pintor y dramaturgo, Freddy Pereira , donó a la Dirección de Cultura del Estado Táchira, una de sus grandes obras de la plástica, titulada: “Siempre habrá un mañana”, para su conservación y exhibición en la Galería “Manuel Osorio Velasco”, según se destaca en nota de prensa.

Con la presencia de las directoras del Mavet, Belkis Candiales y Carmen Zambrano, la rectora de la cultura regional,Ilia Sierra, agradeció a los familiares del artista por la importante donación, que ocupará un lugar especial en los espacios del ente cultural.

 “Freddy Pereira, se destacó en el mundo de la creatividad pictórica y en el teatro, dejando en sus obras un legado importante a la plástica regional, nacional e internacional”, destacó Sierra.

“La Dirección de Cultura  conservará la obra de Freddy Pereira, quien fue un artista  que se preocupó todo el tiempo para que sus creaciones salieran a la palestra regional e internacional”, agregó Sierra, al recibir  con sumo agradecimiento la obra, la cual será difundida, “así como también sus escritos, que dejó en poemas, los cuales más adelante se van a editar”.

En honor al aniversario número 70 del nacimiento del artista (12 de julio de 1948), la familia Pereira realizó la donación de la obra pictórica, con la finalidad de mantener latente  sus creaciones artísticas y trayectoria.

Cabe destacar que la Sala de Teatro de la Escuela Regional, adscrita a la gobernación, lleva su nombre, decisión que se hizo por consenso de todos los artistas de teatro que quisieron  que llevara su  epónimo". 

Foto Cortesía GNB

 

Al menos 300 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del estado participan en un dispositivo especial de seguridad implementado en el municipio Ayacucho, según instrucciones del Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz, los cuales se llevarán a cabo paulatinamente en diferentes municipios del estado, en pro de la seguridad del ciudadano.

Así lo dio a conocer el GB Alfredo José González Viña, Comandante del Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional Bolivariana Táchira, quien dio la voz orden para el inicio del operativo en donde participan 300 organismos de la GNB, CICPC, Policía del Estado, Policía Nacional y Protección Civil.

El titular castrense especificó que este operativo se realiza tomando en cuenta los índices de inseguridad de las poblaciones, y que paulatinamente se vendrán poniendo en marcha en los diferentes municipios. Esto con el fin de además implementar un plan de seguridad de la mano de la ciudadanía, enmarcado en la Gran Misión Justicia Socialista.  Finalmente, hizo un llamado a la población a denunciar actos delictivos con el fin de evitar actos delictivos sigan proliferando en la región.

(Nota de prensa)

 

Cuatro, seis, ocho o doce horas de racionamiento eléctrico podrían padecer los zulianos durante los próximos 60 días, tiempo en el que la Corporación Eléctrica Nacional estima recuperar la generación, transmisión y distribución de energía en el estado.

 

“El tiempo no lo podemos decir, porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, dijo Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, durante un encuentro con los alcaldes zulianos, el gobernador Omar Prieto y las autoridades de seguridad en el estado. La reunión la encabezó junto a Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, en el hangar de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

Motta Domínguez desconoce quién ordenó publicar el llamado Plan de Administración de Carga que comenzó a aplicarse el 2 de julio y que fue difundido en la cuenta de Twitter de Corpoelec Zulia. “Quién dijo lo del Plan de Administración de Carga. Nos trajimos a un viceministro que va a trabajar sobre el verdadero plan, y que mañana (hoy) el Gobernador va a anunciarlo. Nos llama la atención que salió en titulares hablando de seis hora, pueden ser 12, ocho, cuatro; lo importante es que el pueblo sepa el horario”.

Explicó que el esquema de cortes programados será rotativo y que se diseñará tras el cálculo de la generación, trasmisión, cantidad de circuitos y de municipios. “Se empiezan a hacer las reglas y se va a sacar un horario como hicimos en el Guri, que empezamos con seis horas y después fuimos a cuatro. En ese caso fue natural, en este es sabotaje. Hay ochos subestaciones incendiadas en Zulia, dos veces el cable sublacustre cortado, fueron dos cortes fatales”, respondió el ministro a una docena de periodistas que lo entrevistaron por la crisis eléctrica.

- ¿Podrán eliminarse los cortes de madrugadas?

- "Si nosotros no utilizamos todas las horas del día, los circuitos se van a repetir. Si a usted en su circuito le tocan seis horas y me pide que no le meta en la madrugada, entonces no le puedo meter seis, sino 12 horas en el día, hay que sacrificar. Lo que se busca con el Plan de Administración de Cargas es que los horarios se vayan rotando".

- ¿12 horas no aguantan los zulianos?

- "Si no lo aguanta, lamentablemente tenemos que dárselo porque estamos ahorita en crisis. ¿Ustedes creen que yo quiero que sufran eso? No. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible. Muchas de las inversiones que podíamos hacer en mantenimiento lo hicimos en reponer lo que quemaron y robaron. Se han robado 140 mil metros de cable. Estamos haciendo el sacrificio porque unos vándalos se llevaron eso".

Motta Domínguez insistió en que la generación no es suficiente para cubrir la demanda en Zulia que están el mil 500 megavatios y dos mil en las horas picos. “El resto lo transmitíamos a través de los cables, pero lo cortaron. El 30 de julio debe estar lista la primera parte de la reparación del cable que atraviesa el Puente sobre el Lago, lo que va a ayudar a recuperar el sistema”.

El plan de 60 días para recuperar el sistema eléctrico en el estado fue anunciado por el ministro Reverol. “Estamos asumiendo la responsabilidad de estabilizar el sistema. El fin de semana debe estar listo la instalación del autotransformador en Cuatricentenario; el 30 de julio debe estar lista la subestación Punta Iguana, con lo que quedaron fuera de servicio 300 MW; en 60 días estará terminada la subestación Punta de Palma – Las Peonías, también afectada por personas inescrupulosas que dejo fuera de servicio otros 300 MW. El 10 de agosto debemos tener activada Termozulia 1 para incorporar 150 MW, más unas plantas móviles que PDVSA otorgó para la Ramón Laguna con unos 75 MW”.

El ministro dijo que con ello se estima estabilizar el sistema. “El Plan de Administración de Carga será informado por el gobernador Omar Prieto, el cual se hará de acuerdo a la generación. Estimamos que en el estado debe durar 60 días. Vamos a organizarnos para que se cumpla”.

Motta Domínguez agregó que con el plan de los 60 días lo que se busca es que el sistema eléctrico del estado vuelva a las condiciones de antes del 24 de diciembre, cuando comenzaron los apagones.  “Para el 10 de agosto debe reducirse bastante la crisis”.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que los centros comerciales, clínicas y hospitales deben autogenerar su electricidad, al igual que las estaciones de servicios. “Todas las estaciones de servicio tienen que tener su planta eléctrica y ninguno está autorizado a cerrar la estación por falta de electricidad”.

(Diario La Verdad)

 

El Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció el allanamiento de tres sedes de la empresa de encomiendas MRW en los estados Anzoátegui, Táchira y Caracas por la incautación de 82 kilogramos de cocaína con destino a Europa y África.

En declaraciones a los medios de comunicación social, desde la sede principal del Ministerio Público, informó que adicionalmente se solicitó al Tribunal 14° de Control de Caracas la aprehensión del supuesto líder de la organización delictiva encargada del envío, Edgar Vitelio Bermúdez, por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas en la modalidad de transporte.

El también presidente del Consejo Moral Republicano detalló que la droga fue descubierta en cinco envíos que se hicieron los días 20, 21 y 22 de junio desde los estados Anzoátegui y Táchira con destino a Holanda y Costa de Marfil, respectivamente.

Acotó que los alijos fueron decomisados en el área de envíos internacionalesde la referida empresa, en Caracas, por parte de efectivos del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Explicó que la banda delictiva se valía de muebles y cuadros con doble fondo para ocultar la droga, además de utilizar identidades falsas que lograron ser esclarecidas debido al trabajo de investigación adelantado por el Ministerio Público. No precisó la cantidad de integrantes de la banda ni los nombres de los otros miembros.

También DHL

La máxima autoridad del Ministerio Público ofreció un balance sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en el cual destacó que en 2018 se han abierto un total de 75 investigaciones por casos de envíos de drogas a través de las empresas DHL y MRW, lográndose incautar 235 kilos 236 gramos de cocaína.

Saab advirtió que “las empresas que no cumplen con los procedimientos de seguridad para realizar los envíos, así como la verificación la identidad de los destinatarios, podrían estar incursas en complicidad en el delito de tráfico ilegal de drogas, por lo que el Ministerio Público procederá a tomar las medidas correspondientes y recaerá en ellas todo el peso de la ley”.

Aseveró que mientras lidere la acción penal en Venezuela “no habrá impunidad contra los delitos de corrupción, narcotráfico, la violación de los derechos humanos y la delincuencia organizada”. 

(Vía Efecto Cocuyo)

Foto Cortesía

 

El rescate exitoso de los 12 niños y el entrenador atrapados en la cueva Tham Luang, en el noroeste de Tailandia, ha tenido un triste nombre propio: Saman Kunan. El buzo de 38 años retirado de la Marina tailandesa que murió el pasado 6 de julio cuando distribuía bombonas de oxígeno entre los rescatistas, ha sido muy recordado en el país asiático mientras se celebraba que estuviesen a salvo todos los miembros del equipo de los Jabalíes Salvajes. Maha Vajiralongkorn, el rey de Tailandia, ordenó incluso que Kunan fuese enterrado en Bangkok con honores reales por su sacrificio, reseñó El País de España.  

"Que la suerte nos acompañe y podamos traer a los niños a casa", dijo Kunan en un mensaje grabado horas antes de llegar a Mae Sai, donde se llevaban a cabo las complicadas operaciones para rescatar a los 13 tailandeses atrapados. 

Kunan se había presentado voluntario para las operaciones. "Tras haber entregado una reserva de oxígeno, se quedó inconsciente en el camino de vuelta. Su compañero intentó revivirlo y sacarle, sin éxito", declaró Passakorn Boonyaluck, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai.


"Hemos sido entrenados para trabajar bajo presión. La enfermedad y la muerte son lo que nuestros miembros deben enfrentar. No perderemos nuestra moral por lo que sucedió", dijo el comandante de la marina, Apakorn Yukongkaew, el pasado 6 de julio. Entonces se comprometió a continuar con el rescate hasta sacarlos a todos con vida para que "la pérdida del suboficial Kunan no haya sido en vano".



Kunan era de Isan, una región pobre en el noreste de este país. Después de formar parte de las fuerzas especiales de la Marina, se retiró a trabajar con antiguos compañeros como guardia de seguridad en el aeropuerto de Chiang Rai y formaba parte de una unidad de asistencia en rescates.

 "Quería mucho a sus amigos y cuidaba de todo el mundo. Era muy fuerte y le gustaba practicar deportes como triatlón. Estaba lleno de energía", dijo a la BBC el teniente Chalong Panpong, quien lo había entrenado en la escuela de la Marina y confesó haberse quedado en shock cuando se enteró de la noticia.

El que muchos consideran ya 'el mártir de Tailandia' estaba casado, pero no tenía hijos. La Marina estudia ascender póstumamente a Kunan, quien era suboficial de primera clase cuando dejó su puesto. Pero como Kunan no era un miembro activo, barajan otros derechos y beneficios que se le puedan dar a petición del monarca.

El pasado 6 de julio miembros de las fuerzas armadas de este país lo despidieron con honores reales en el aeropuerto de Chiang Rai. Su cuerpo fue finalmente trasladado a su pueblo natal, Roi Et, donde descansa en paz.

Para sus compañeros de la Marina, Kunan es el héroe de la cueva Thuam Luang. Para el mundo es un voluntario que dejó de respirar para llevarle aire a los niños que llevaban desde el 23 de junio encerrados.

Uno de sus amigos, Saeree Ruangsiri, con quien practicaba deportes de aventura, lo describió así: "una persona desinteresada que amaba cuidar a otros". Y así lo hizo hasta su muerte. 

(Vía El País)

 

 

 

La Junta Nacional Electoral propuso este lunes al Consejo nacional Electoral (CNE) realizar los comicios municipales el 9 de diciembre de este año, reseñó El Universal. 

La Junta Electoral la preside Tibisay Lucena, también presidenta del organismo comicial cuyos rectores se reunirán este miércoles para “discutir aspectos adelantados del cronograma electoral que marcará la pauta de las actividades previstas para celebrar las elecciones de los integrantes de los concejos municipales del país”, informó la oficina de prensa del CNE.
 
Las elecciones de concejos municipales estaban previstas inicialmente para el 20 de mayo pasado, junto con las votaciones para la Presidencia de la República y los consejos legislativos estadales, pero “consideraciones técnicas y de complejidad” argumentados por las autoridades del CNE fueron suspendidas para ser nuevamente reprogramadas.
 
Las últimas elecciones de concejales se celebraron el 8 de diciembre de 2013, cuando también se escogieron alcaldes.
 
En la sesión del CNE de este miércoles las autoridades evaluarán los lapsos para la actualización del Registro Electoral, la situación de los partidos políticos, muchos de ellos inhabilitados como son los casos de Voluntad Popular, Primero Justicia y la tarjeta electoral de la MUD, además de algunos dirigentes de la oposición

 

 

Los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados durante más de dos semanas en una cueva tailandesa inundada fueron rescatados, informó este martes una unidad SEAL de la armada tailandesa, un exitoso final de una misión peligrosa que mantuvo en vilo al mundo.
“No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia o qué. Los trece Jabalíes ahora están fuera de la cueva”, dijo la unidad de SEAL en su página de Facebook, agregando que todos los rescatados están a salvo.
El equipo de fútbol Wild Boars (Jabalíes Salvajes), de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados el 23 de junio mientras exploraban el complejo de cuevas en la provincia norteña de Chiang Rai después de la práctica de fútbol y un aguacero de la temporada lluviosa inundó los túneles .
Buzos británicos encontraron a los 13, hambrientos y acurrucados en la oscuridad en un banco fangoso, en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros dentro del complejo, el lunes de la semana pasada.
Después de analizar durante días sobre cómo sacar a los 13, se inició una operación de rescate el domingo, cuando cuatro de los muchachos fueron rescatados. Otros cuatro fueron sacados el lunes y los últimos cuatro chicos y el entrenador, este martes.
Las celebraciones estarán teñidas de tristeza por la muerte de un ex buzo de la armada tailandesa, que falleció el viernes durante una misión de reabastecimiento dentro de la cueva.
Los últimos cinco fueron sacados de la cueva en camillas, uno por uno, y llevados en helicóptero al hospital.
Tres miembros de la unidad SEAL y un médico del ejército, que permaneció con los niños desde que fueron encontrados, fueron los últimos en salir de la cueva, informó la unidad.
Las autoridades no revelaron la identidad de los niños. A los padres de los cuatro rescatados el domingo se les permitió verlos a través de una ventana de vidrio en el hospital, dijeron hoy funcionarios de salud pública.
Los chicos fueron puestos en cuarentena por el momento debido al riesgo de infección y probablemente se los mantenga en el hospital durante una semana.

(Vía Reuters)

 

La noticia que todo el mundo esperaba desde hace días se ha confirmado este martes: Cristiano Ronaldo ya no es futbolista del Real Madrid.

El club blanco confirmó el traspaso de su gran estrella a la Juventus, como era deseo del jugador, que en las últimas semanas había hablado con el club blanco para que facilitara la llegada al equipo trasalpino bajando la cláusula de rescisión de mil millones de euros a una décima parte.

“El Real Madrid C. F. comunica que, atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador Cristiano Ronaldo, ha acordado su traspaso a la Juventus F. C. Hoy el Real Madrid quiere expresar su agradecimiento a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial”, publicó el Real Madrid a través de un comunicado.

 

(Vía Ovación Deportes)  

Gustavo Delgado (Foto Cortesía)

 

A pesar de la grave crisis que vive el país y sobre todo los municipios, el caso de San Cristóbal no deja de ser importante, por ello el alcalde Gustavo Delgado informó que en varias oportunidades, desde el mes de enero que fue juramentado como alcalde de la ciudad, ha visitado la ciudad de Caracas en busca de soluciones a temas tan importantes como mejoras en el servicio de recolección de basura y el transporte en la capital andina, destaca nota de prensa del ayuntamiento capitalino. 

 

En cuanto a dichas solicitudes, dijo el burgomaestre, que desde ya hace varios meses ha introducido informes técnicos, oficios y demás requerimientos ante el gobierno nacional a fin de que den respuestas prontas y favorables a favor de los sancristobalenses, quienes son los que padecen diariamente la falta de transporte público y las fallas en el sistema de recolección de aseo urbano.

 

“A pesar de que seguimos cumpliendo con las rutas de aseo urbano en la ciudad, las empresas recolectoras no han podido abarcar el 100 por ciento por falta de repuestos, suministros y demás implementos para que los camiones compactadores sigan operativos, situación que hemos hecho llegar ante el ente nacional”, dijo Delgado.

 

Hizo hincapié en que la situación es preocupante porque la alcaldía de San Cristóbal no cuenta con los recursos para poder pagar los suministros de aseo urbano, producto de la inflación que arropa a todo el país.

 

En cuanto al transporte urbano, indicó que ya solo funcionan 8% de las unidades de transporte en la ciudad, por lo que hizo un llamado a las autoridades del gobierno y a las del Ministerio de Transporte Terrestre para que tomen en cuenta la situación que vive el municipio San Cristóbal que cada vez se agudiza, por lo que deben intervenir inmediatamente para que bajen los recursos e insumos y que mejorar la situación que afecta a todos por igual.

 

Foto Cortesía

 

El plan 50 del gobierno, a juicio del expresidente regional de Fedecámaras, José Rozo, “es la administración de la escasez y la miseria, enmarcado en las políticas ruinosas del socialismo, cuyo plan es la destrucción y el igualitarismo en la miseria”, destacó Diario La Nación. 

— La población debe entender que el socialismo “ama tanto los pobres que los multiplica “, por lo cual no deben esperar políticas que vayan en realidad a aliviar y satisfacer sus necesidades básicas, esto sólo es posible con un estado de Derecho, con economías libres y prósperas, hay que recordar que lo que están viviendo los venezolanos, es el resultado de la destrucción de la economía que inició el difunto expresidente Chávez-, afirmó.

Dijo que todo comenzó cuando Chávez, “decía que había que destruir la economía, el capitalismo, para imponer el socialismo del siglo XXI, y empezó por la confiscación de más de 4 millones de hectáreas altamente productivas, haciendas ganaderas y lecheras como el Hato El Charcote, del cual sólo quedan ruinas, y confiscó grandes industrias de alimentos, azucareras como el Central Azucarero del Táchira de Ureña, el mejor del país, que producía uno de los mejores azucares de Venezuela, y sus trabajadores gozaban del mejor contrato colectivo, o Cafea, la única empresa cafetera ubicada en Bramón, municipio Junín, que exportaba café semi instantáneo para Alemania, hoy están en la ruina y son prácticamente irrecuperables”.

— Traigo esto acotación para que recordemos quiénes son los verdaderos culpables de las desgracias que vive la población venezolana y qué debería hacerse, y comprendamos además que, el problema no es la economía, el problema es el régimen que azota a Venezuela-, señaló.

-¿Y qué hay que hacer?

—La respuesta está en la Constitución, y no te voy a aturdir con un listado de articulados, por ejemplo el artículo 299 el cual establece el sistema socioeconómico de Venezuela, dice entre otros, que dicho régimen se fundamenta en los principios de Justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, y remata que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía ,para generar fuentes de trabajo, elevar el nivel de vida de la población, garantizando la seguridad jurídica, solidez, sustentabilidad, equidad y crecimiento de la economía, participativa y de consulta abierta-, apuntó.

Para Rozo, la escasez, la carestía y demás distorsiones, se acaban con producción, “y para ello hay que desmontar todo el aparataje de controles del cual se nutren los corruptos y las economías criminales como el contrabando, claro, pero pareciera que ellos mandaron de vacaciones a la Constitución”.

(Vía La Nación )

 

Fotos: Raúl Márquez

San Rafael de El Piñal (Táchira). - Este sábado las categorías Sub 18 y Sub 20 de Fútbol Club El Piñal derrotaron 3 a 2 y 4 a 1, respectivamente, a sus similares del Real Frontera Sport de San Antonio, en encuentros celebrados en el estadio José Eladio Montoya Dávila de El Piñal, jurisdicción del municipio Fernández Feo.

Bajo el intenso sol del sur del Táchira, los jóvenes del equipo anfitrión demostraron dinamismo y cohesión en sus líneas, como resultado del trabajo de preparación que se viene realizando con las categorías menores del F.C. El Piñal.

No obstante, también se observaron algunos aspectos en los que es preciso trabajar con mayor ahínco, a fin de que el equipo siga manteniendo esta racha y pueda mejorar en futuros encuentros. (Raúl Márquez /CNP 19643) 

 

 

Servicio Público. Yessika Estefanía Sánchez Villa tiene 14 años y estudia en Fe y Alegría Naranjales. En estos momentos necesita de la ayuda de todos, pues fue diagnosticada con un tumor en la cabeza. Para apoyarla pueden hacerlo a través de la cuenta de ahorros del Banco de Venezuela 01020219170108807291, a nombre de Gloria Villa, C.I. 13.183.661. Además, requiere los siguientes insumos para ser intervenida quirúrgicamente:  ORDOSETRON (3AMP), COTONOIDES (2 PAQ), SUNGICEL (1SPBRE) CERA OSEA (1SOBRE), ESHERON(2AMP), EPAMIN (AMP), HIDROCORTISONA (1 AMP), VANCOMICINA (10 AMP), TRAMAL (3 AMP). Dios les pague.

 

Foto Cortesía

 

Diario La  Nación – el único medio impreso de periodicidad diaria en el estado Táchira- se ve en la imperiosa y penosa  necesidad de comenzar a circular solo 5 días a la semana, para optimizar, aún más, el poco papel periódico que tiene en existencia en estos momentos.

Luego de analizar varias alternativas, Diario La Nación, decidió circular cinco días a la semana  de martes a sábado, iniciando esta nueva etapa –que esperamos sea temporal- a partir de esta semana.Este medio de comunicación impreso que se acerca a sus 50 años, nuevamente debe tomar  una decisión para rendir  el papel periódico, uno de los principales insumos, vendido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro único proveedor de papel periódico en el país y quien ha reducido considerablemente la asignación de papel tanto en cantidad como en periodicidad.

Circular de martes a sábado, permitirá a este medio de comunicación rendir  el poco papel periódico suministrado y el escaso que tenemos en existencia; así mismo tendremos un ahorro en otros insumos como  planchas y tinta pero nuestro principal objetivo es mantener los puestos de trabajo actuales del personal que labora en este periódico.

Este matutino, es el único impreso diario, en un estado  estratégico en el país por ser frontera y con más de un millón de habitantes, y continúa comprometido con la filosofía con la que lo fundó su editor José Rafael Cortés: con la verdad como norte y de servicio al pueblo tachirense.

Una vez más, agradecemos, la comprensión y solidaridad del pueblo  tachirense, en cada una de las decisiones que se han tomado, con el fin de que cada mañana  nuestros consecuentes y fieles lectores tengan en sus manos un ejemplar de Diario La Nación y además de leer, reciban el tradicional olor a papel y a tinta fresca.

Circularemos 5 días a la semana, pero estaremos con la información diaria a través de nuestras diversas plataformas: www.lanacionweb.com, Twitter, Facebook, Instagram y el canal en Youtube, como lo hemos venido haciendo y como demandan los tachirenses para enterarse de lo que sucede no solo en su territorio, sino en el país y en el plano internacional.

La junta directiva