Crónicas y Reportajes - Puerta del Llano News

 

Aclaró la gobernadora que aún no se concreta la formalidad de la entrega (Foto Dirci)

San Cristóbal (Táchira).- Ante el anuncio del Ministerio de Transporte de reactivar las estaciones recaudadoras de los peajes del país, la gobernadora del estado, Laidy Gómez señaló que se trata de una medida necesaria para mejorar la vialidad en la entidad y que ésta forma parte de los planteamientos que viene haciendo al poder central, desde enero de este año.

Insistió que una vez se concrete la administración regional de estos peajes, el Gobierno regional hará un esfuerzo importante para habilitarlos y darle un mantenimiento más real y directo a la vialidad del Táchira, pues ante la crisis presupuestaria y la hiperinflación existe un colapso notorio y evidente de las carreteras.

Explicó que una tonelada de asfalto ascendió de 500 mil bolívares a casi 5 millones de bolívares en menos de seis meses, lo ha dificultado la ejecución de obras en esta materia. “Si antes podías asfaltar 10 km, ahorita si se podrá bachear una cuadra por el gran impacto que ello representa”, expresó

No obstante y pese al pronunciamiento nacional, la mandataria andina dijo que aún no se ha concretado la orden oficial, cuando esto suceda, el Ejecutivo regional hará un esfuerzo para administrar eficientemente los peajes, tomando en cuenta que algunos están al 100 por ciento inoperativos y otros medianamente se pueden reestructurar.

No está aprobada reducción horaria de las clases

Ante las reiteradas denuncias sobre la disminución de la jornada escolar en las instituciones educativas del estado Táchira, la gobernadora Laidy Gómez insistió en que no ha sido aprobado por la Dirección de Educación la reducción del horario escolar en dichas escuelas, ya que ningún Tribunal de Protección ha dictado alguna medida excepcional referida a esta materia.

Asimismo informó que el Ejecutivo regional ya cuenta con los recursos para pagarle a los docentes estadales, el 15 por ciento que por contratación colectiva se les adeuda desde el mes de enero y adicional a eso, también se les estará pagando un bono de transporte, con el fin de garantizarles, el medio económico con el cual puedan desplazarse hasta su lugar de trabajo y brindar la educación de calidad a los niños de la geografía tachirense.

Published in Regionales

 

Foto Cortesía

 

San Cristóbal (Táchira).- Gracias al trabajo de monitoreo que realiza la Dirección de Servicios Públicos para el cumplimiento por parte de vecinos, comerciantes y quienes hacen vida en la capital andina, en cuanto a la disposición de los desechos sólidos en sitios no permitidos, se realizó la primera multa a un comercio del Centro de la ciudad en vista del daño realizado a la salubridad y cuidado en el casco central de San Cristóbal, según se informa en nota de prensa.

Informó el director de Servicios Públicos de la alcaldía de San Cristóbal, José Simoes, que la multa se realizó el día lunes en vista de la disposición de desechos en un espacio público y por no respetar el horario en el cual los ciudadanos deben sacar los desechos a las puertas de sus casas.

“Le hago un llamado a los demás comerciantes del centro, porque tenemos fiscales y nosotros mismos estamos chequeando que se cumpla con las normativas, por lo que se hará entrega alrededor de tres citaciones más específicamente en la avenida Carabobo, donde nosotros mismos vimos sacar los desechos a la calle en horario en el que no pasaba el camión a una ciudadana del sector”, dijo Simoes.

Hizo hincapié, que las multas están entre 500 y 3 mil unidades tributarias, esto estipulado en la ordenanza que es muy clara, “los desechos sólidos deben estar en las puertas de nuestras casas, y si las empresas contratadas son quienes incumplen con el servicio, los ciudadanos deben manifestarlo ante la municipalidad para tomar las medidas sancionatorias correspondientes y sanear la problemática lo antes posible”.

Aprovechó para recordar que se debe evitar colocar basura en las avenidas y parques, porque quienes incumplan esta normativa, recibirán citaciones, notificaciones y tendrán que presentarse ante la municipalidad, todo esto a fin de lograr que San Cristóbal sea una ciudad con cultura de reducción, reciclaje y recolección de los desechos generados en los hogares.

Aseguró que luego de que se realizara el operativo de limpieza en la Plaza Bolívar del centro de San Cristóbal, el mismo día, vecinos y comerciantes ya habían dejado los desechos en las aceras, sin importar que horas previas quedara la zona en perfectas condiciones, sin residuos, ni desechos sólidos.

Por ende, José Simoes invitó a tener conciencia y que la misma comunidad denuncie a los vecinos para que de alguna u otra forma se cree esa cultura que tanto hace falta, y que se ayude a tener la San Cristóbal que todos quieren.

Published in Regionales