Crónicas y Reportajes - Puerta del Llano News
Foto Cortesía

 

Estados Unidos impuso el lunes sanciones contra 20 empresas en Venezuela y Panamá, y contra tres ciudadanos venezolanos que son sus dueños o las controlan, entre ellos un exfuncionario de inteligencia, por nexos con el tráfico de drogas y lavado de activos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que incluyó en su listado de narcotraficantes a Pedro Luis Martin Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera Disip de Venezuela -actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)-, y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, así como a 16 de sus compañías en Venezuela y cuatro en Panamá, reseñó AFP.

 

Published in Internacionales
Foto Cortesía

 

San Cristóbal (Táchira).- Un llamado a los padres y representantes del Táchira hizo Noel Calderón, epidemiólogo regional, a fin de que acudan de forma masiva a los centros de salud cercanos a su residencia, a vacunar a sus infantes e inmunizarlos contra las enfermedades que hoy están afectando a los venezolanos.

Recordó Calderón, mediante una nota de prensa,  que actualmente se realiza en todo el país la Jornada de Vacunación de Las Américas, la cual se extenderá hasta el próximo 14 de mayo y se cumple de lunes a domingo en 241 centros de salud del Táchira.

“Estamos aplicando dosis de antiopoliomielítica, pentavalente, trivalente viral, la hepatitis del recién nacido, toxoide tetánico diftérico y la BCG, vacunas muy importantes para prevenir enfermedades presentes en el país”.

Comentó el galeno que es importante que los escolares de 7 a 14 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores se apliquen la toxoide diftérico, pues actualmente se han producido muertes por difteria en varios estados del país y esta vacuna protege de la enfermedad.

“Los niños menores de un año también pueden protegerse de la difteria con la pentavalente, importante vacuna que protege contra otras 4 enfermedades”.

Insistió que los niños de 1 a 5 años de edad deben recibir la trivalente viral, porque la misma protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis y en los actuales momentos hay 16 estados con casos de sarampión, una enfermedad que puede ser mortal y lo mejor es proteger a los niños.

Recordó que deben acudir a los centros de salud con la respectiva tarjeta de vacunación. “Las vacunas no tienen ningún costo, son completamente gratuitas. No hay excusa, acudan ahora a vacunarse para prevenir enfermedades graves”.(Vía La Nación)

 
Published in Salud
Foto Cortesía

San Cristóbal (Táchira).- Este lunes en horas de la mañana, la jefe de Licores y Espectáculos Públicos de la alcaldía de San Cristóbal, Yesenia Parada, informó que se encuentran haciendo operativos en los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la ciudad, para corroborar que tengan la documentación en regla y extendiendo el llamado a estos contribuyentes para que se pongan al día con las renovaciones.

Reiteró la jefe de Licores que dicha oficina está presta a colaborar con todos los contribuyentes que asisten diariamente a realizar sus trámites y a ponerse al día con el municipio.

Manifestó que están haciendo los operativos en todas las parroquias de la ciudad y han realizado retenciones de mercancías en locales que no cuentan con las debidas licencias que otorga el organismo municipal, e hizo un llamado a realizar los trámites de las renovaciones a las empresas que expenden bebidas alcohólicas porque es un deber formal que deben cumplir.

Finalmente declaró la fuente que tienen prevista una reunión con el director de Politachira, General Noguera, quien ha acompañado a la alcaldía en algunos operativos, pues deben ponerse de acuerdo, ajustarse a la ley, para que cada organismo ejerza la función que le corresponde. Porque tienen algunas denuncias de cierre de establecimiento, con uso desmedido de la fuerza por parte de los órganos de seguridad y se encuentran estudiando los casos.

Igualmente recordó a las licorerías que pueden expender licores hasta las 9 de la noche y que está prohibida la venta al destape, es decir, que las personas ingieran licor en los alrededores de los establecimientos. (Nota de prensa)

Published in Regionales

 

Foto Cortesía

San Cristóbal (Táchira).- A su llegada de la gira a la ciudad de Caracas donde estuvo el fin de semana solicitando recursos para la municipalidad, el alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado, firmó el decreto 008 de fecha 7 de mayo, en el cual se establece el  nuevo incremento del pasaje urbano en San Cristóbal, con un valor de 5 mil bolívares de lunes a viernes, y sábado y domingo de 7 mil bolívares.
Para el Alcalde de la capital tachirense este nuevo decreto del pasaje, pone fin a la anarquía vivida en los últimos días, porque se estaba cobrando un pasaje no autorizado. Desde este lunes 7 de mayo entró en vigencia el pasaje en 5 mil bolívares, por lo que reiteró que continuarán realizando la fiscalización de las unidades de transporte a través de la Dirección de Vialidad con apoyo de la Policía Municipal.
En compañía de los concejales del municipio, dirigentes vecinales y parte de su tren directivo, manifestó Delgado que entienden la crítica realidad del transporte y expresó que han estado en Caracas solicitando al Gobierno Nacional, los requerimientos del Sindicato de Transporte en cuanto a  baterías, cauchos, lubricantes e insumos.
“Hemos llevado informes y no nos han dado respuestas, esto es competencia del Gobierno Nacional y su misión transporte, llamo al Sindicato de Transporte a unificar esfuerzos, en paz, y poder decir que San Cristóbal está cumpliendo con los usuarios”.

Gira de trabajo en Caracas

En cuanto a su gira por la ciudad de Caracas, Gustavo Delgado, informó que fue positiva su visita en diferentes ministerios en los que realizó peticiones en beneficio de la colectividad y del personal del ente capitalino.

Solicitó ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios que más de 30 personas privadas de libertad que se encuentran en la Policía Municipal, sean reubicadas porque no cuentan en este cuartel con la capacidad de albergar a estas personas por más tiempo, por lo que hizo  entrega del correspondiente informe y espera tener una respuesta positiva.
Igualmente visitó el Ministerio del Transporte y entregó un proyecto para la recuperación de la vialidad y semaforización de la ciudad en su segunda fase.
En el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, consignaron nuevamente el proyecto para la recuperación de 10 camiones compactadores del aseo urbano, gestión que manifestó se encuentra bastante adelantada.
Por su parte en la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) estuvo solicitando los recursos para cancelar los últimos aumentos de sueldos y salario decretados por el ejecutivo nacional.
En el Ministerio de Justicia y Paz se comprometieron en brindar apoyo a la Policía Municipal con una patrulla y motocicletas para el patrullaje en la ciudad de San Cristóbal.
Finalmente manifestó que durante su visita de trabajo a Caracas, su equipo de gobierno a través de la Dirección General, continuó con los trabajos pautados de bacheo en diferentes sectores,  recuperación de áreas verdes en avenidas y parques de la ciudad, así como con la recuperación de rejillas. Como una visita positiva catalogó la primera autoridad municipal su visita a la capital, y espera obtener pronto respuestas para el municipio.

Nota de Prensa

Published in Regionales
Foto Cortesía

 

Ante la grave crisis que padecen las universidades autónomas del país, estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida tuvieron que asistir a clases en la Plaza Bolívar de la ciudad, con el propósito de llamar la atención por la falta hasta de formol para sus estudios.

La clase de anatomía fue impartida por el profesor Virgilio Castillo. Los jóvenes solicitaron ayuda nacional e internacional para culminar sus carreras y denunciaron la crisis humanitaria que padece Venezuela.

(Vía Caraota Digital)

Published in Venezuela

 

Según resolución publicada en Gaceta Oficial N°41.388 (Foto Cortesía)

 

Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para el Transporte aprobó, según la resolución N°032 fechada del 27 de abril del año en curso, la activación de las estaciones recaudadoras de peajes en todo el territorio nacional, según reseña El Universal.

La información fue publicada en la Gaceta Oficial N°41.388 del miércoles 2 de mayo, donde se autoriza a las gobernaciones de las 23 entidades del país “a realizar las gestiones necesarias para la reactivación y puesta en marcha de las estaciones recaudadoras ubicadas bajo su jurisdicción", expresa el artículo 1, de dicha resolución.

A su vez, se indicó a los gobernadores y gobernadoras “a dar cumplimiento estricto al artículo anterior”, antes de señalar que solo se permitirá el cobro al entrar al territorio estadal, exonerando el pago a la salida de los mismos. 

Es importante recordar que el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, había ordenado por decreto en enero de 2008, la supresión de todos los peajes a nivel nacional, al calificarlos como "un abuso a la población", debido a la inexistencia de vialidad alterna que le permita a los usuarios una opción si no querían pagar el importe.

(Vía El Universal)

Published in Venezuela
Los cadáveres quedaron en la vía que comunica El Piñal con La Morita. (Foto Cortesía)

 

San Rafael de El Piñal (Táchira).- Como José Antonio Castillo, de 17 años de edad, y Alexander Luvariel Peña Ruiz de 19 años, habitantes de La Morita, fueron identificados por las autoridades judiciales los jóvenes asesinados a balazos este domingo 06 de mayo, en hecho de sangre ocurrido a alrededor de las 4 de la madrugada, a pocos metros del Liceo Francisco Tamayo de El Piñal, municipio Fernández Feo. 

Según se dijo, extraoficialmente, el hecho habría sido perpetrado por sujetos que se transportaban en un vehículo y al parecer los habrían retenido minutos antes para luego conduirlos al sitio donde los ultimaron de varios balazos en la cabeza. 

Tras el hecho, una comision del Cicpc Táchira arribó al sitio donde practicaron las experticias correspondientes, tras lo cual condujeron los cadáveres a la Morgue del Hospital Central de San Cristóbal  para las autopsias correspondientes. (Raúl Márquez / CNP 19643) 

Published in Sucesos