Crónicas y Reportajes - Puerta del Llano News

 

El proceso de recepción de las máquinas y los equipos comenzó a las siete de la mañana de este miércoles y se estima que al final de esta tarde se haya completado

 

Foto Cortesía
 
 
 

 

 
Sin novedad se desarrolló en el estado Táchira el proceso de recepción de las máquinas que se utilizarán este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas convocadas por el Poder Electoral.
 
En horas del mediodía, el 96 por ciento de los 687 centros electorales ya habían sido recibidos por el personal del Plan República, los equipos enviados por el ente comicial, según lo informó la directora regional de la Oficina Electoral, María Erlín Lineros.
 
Agregó que los municipios más alejados de San Cristóbal eran los que faltaban por la llegada de las máquinas, sin embargo, precisó que para la tarde de este miércoles, estarían todos los centros habilitados con sus equipos.
 
Lineros añadió que el Poder Comicial en estado contará con 287 máquinas adicionales, para atender cualquier contingencia que pudiera registrarse en la parte técnica, durante la instalación y posterior constitución de las mesas.
 
Mencionó que la instalación de las mil 477 mesas electorales está prevista para este viernes en horas de la mañana.
 
Ante esto, la directora de la Oficina Regional Electoral invitó a los miembros de mesa seleccionados, a acudir a cualquiera de los 80 centros de formación ubicados en la región, entre las 9 y 11 de la mañana y entre las 3 y 5 de la tarde.
 
Adelantó que para la jornada de este domingo no existe nucleación de centro de votación y solo habrá dos reubicados.
 
“Los electores del centro ‘Carlos Soublette’ ubicado en Torbes, deberán ejercer su derecho al voto en la escuela ‘Fuerte Murachí’, mientras que las personas que sufragan en la Anexa del liceo Robinsoniano de Bellas Artes de la Normal, deberán hacerlo en el liceo nacional ‘Táchira’; ambas reubicaciones obedecen a temas de infraestructura”, manifestó.
 
Finalmente, dijo que está a la espera de lineamientos nacionales, acerca de la llegada al estado de los acompañantes internacionales, por cuanto la única información que maneja es que estarán en el Táchira desde el sábado.
 
Lineros puntualizó que desconoce la cantidad de observadores provenientes de otros países que cumplirán estas labores en el estado.

 

(Vía YVKE Táchira)
Published in Regionales

 

Foto referencial

 

El diario La Prensa de Barinas, dejará de circular desde el sábado 19 de mayo por los elevados costos de la materia prima, reseñó El Nacional.

Después de una trayectoria de 33 años, al menos 60 trabajadores del periódico quedarán sin empleo, informó el director del medio impreso Alberto Santeliz Meléndez.

El desproporcionado aumento en los costos de la materia prima para la edición, fabricación e impresión del diario, son las causas del cierre de operaciones de la empresa.

Tras el cierre del periódico De Frente y La Noticia, La Prensa de Barinas se convierte en el tercer medio en el estado que dejará de circular debido a la grave crisis económica que imposibilita la adquisición de la materia prima.

El Diario La prensa era el único que lograba mantenerse a flote en el estado llanero, por lo que la entidad se quedará sin medios impresos, como ha ocurrido en otros estados.

El periodista deportivo del diario impreso Wolman Linares, aseguró que el cierre se produce por la negativa de la empresa estatal Grupo Editorial Maneiro de proveer el papel para la impresión de diarios en toda Venezuela.

Linares dijo que esta sería una las causas entre otras limitaciones con las cuales la gerencia del rotativo mantenía una lucha diaria por seguir circulando en todo el estado.

El Diario La Prensa se suma a otros 44 diarios a nivel nacional que se han visto forzados a cancelar su producción debido a misma situación.

(Vía El Nacional)

 

Published in Venezuela
Jacinto Colmenares, Hidrosuroeste. (Foto: Cortesía La Nación)

 

Motivado a la rotura de una tubería de 36 pulgadas de diámetro de la Línea de Aducción Cordero – San Antonio, se verá afectado el servicio de agua potable en los municipios Guásimos, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Lobatera, Michelena, parte de Ayacucho, Bolívar y Pedro María Ureña.

El presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, informó que a raíz de las lluvias caídas en la región se produjo un deslizamiento de terreno que afectó la tubería de 36 pulgadas.

Asimismo, informó que ya un equipo técnico de la hidrológica conformado por ingenieros, supervisores y personal obrero, se encuentra efectuando labores de reparación en el sector de la autopista San Cristóbal – La Fría, a la altura de los Mazorqueros, zona donde se produjo la rotura.

Colmenares comunicó que el suministro será normalizado una vez culminadas las labores de reparación, y resaltó que el restablecimiento será progresivo y de acuerdo a los planes establecidos por la hidrológica a fin de evitar golpes de ariete que conduzcan a nueva suspensión del servicio.

 De igual manera, indicó que un equipo técnico estará monitoreando la zona luego de las reparaciones y estará atento para hacer frente a cualquier falla en la distribución en el menor tiempo posible, a fin de garantizar el acceso al vital líquido.

El titular de la hidrológica hizo un llamado a las comunidades a mantener un  almacenamiento preventivo del agua potable en condiciones higiénicas, en virtud de “este tipo de eventualidades que nos impiden realizar los llamados con antelación”, dijo.

 Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Hidrosuroeste

 

Published in Regionales
Foto referencial

 

Una unidad de transporte público perteneciente a la Línea Cooperativa que viajaba desde Barquisimeto, estado Lara, a la población de San Antonio del Táchira volcó, aparatosamente, entre los sectores La Mulera y Apartaderos, jurisdicción de la parroquia Libertad del municipio Capacho Viejo del estado Táchira, a eso de las seis de la mañana de este miércoles, dejando como saldo una dama fallecida y ocho personas lesionadas.

La persona que perdió la vida en el hecho fue identificada como Milayela Lobo, de 44 años de edad.

En cuanto a los lesionados, se trata de los ciudadanos Cesar Alexander, Enmanuel Calderón José Gálviz, Manuel Durán, Rixuly Montero, Marielena Torcado, Orlando Alcázar y FranKlin Mogollón.

Tras ser notificados del hecho, comisiones de Bomberos de San Antonio del Táchira junto con Protección Civil Táchira acudieron al sitio donde auxiliaron a las víctimas, para evacuarlas luego al Hospital Samuel Darío Maldonado de la localidad, donde fueron diagnosticadas con politraumatismos. Tiempo después, fueron referidas al Hospital Central de San Cristóbal.

Según las primeras experticias practicadas por los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, fallas en el sistema de frenos habrían provocado el vuelco del vehículo de transporte público, tipo Encava, identificado con las placas 507AB1K, que viajaba con destino a la frontera colombo-venezolana. (Raúl Márquez / CNP 19643)

Published in Sucesos

 

Foto Cortesía

 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), continuará hasta este sábado, 19 de mayo, las jornadas especiales de cedulación en todas sus oficinas del país y espacios abiertos, de cara a los comicios presidenciales y legislativos.

“Hasta el sábado, todas las oficinas del país van a estar abiertas atendiendo al público para la cedulación única y exclusivamente, en el horario comprendido desde las ocho de la mañana hasta que hayamos atendido a la última persona. El objetivo principal es que no se quede ninguna persona sin votar para las elecciones del 20 de mayo”, indicó este miércoles el director del Saime, Juan Carlos Dugarte.

Durante una entrevista el programa Al aire, que transmite Venezolana de Televisión, refirió que desde finales de 2017 el Saime viene realizando jornadas especiales de cedulación a  través de la Ruta por los senderos Bolívar y Chávez, que abarca todo el país y que este año arrancó la Ruta por los senderos de la patria con las unidades móviles en operativos macro que han abarcado hasta 2 mil cedulados diarios.

“A nivel general, tanto en las jornadas móviles como por las oficinas hemos cedulado a un millón 381 mil ciudadanos. Por los senderos de la patria, 608 mil 922 personas”, precisó.

Apuntó que este miércoles habrá operativos en los estados Aragua, Carabobo, Vargas y en la capital en la Plaza Caracas, centro de la ciudad, hasta este sábado.

Con respecto a los trámites de pasaportes, Dugarte indicó que garantizan respuestas inmediatas a estas solicitudes y señaló que “las prórrogas a nivel exterior están funcionando perfectamente. Las solicitudes que nos han llegado, tanto de acá como de afuera, las hemos respondido inmediatamente. En apenas unos meses van 800 mil prórrogas emitidas”.

 

 

Published in Venezuela

 

Foto Cortesía

 

El técnico Diego Simeone está consciente de que su Atlético de Madrid deberá encontrar la manera de frenar al volante Dimitri Payet si es que quiere derrotar el miércoles al Marsella en la final de la Liga Europa.

Ningún jugador de la liga francesa es más preciso en los pases que Payet, quien guio al Marsella a su primera final europea en 14 años, al anotar tres goles y repartir siete asistencias en lo que va del certamen.

El argentino Simeone destacó que el conjunto marsellés dispone de varias armas ofensivas, pero ninguna es tan peligrosa como Payet.

"Es un equipo peligroso en toda su faceta ofensiva y eso incluye el balón parado. También juegan a pierna cambiada, tienen laterales muy verticales y gente joven en el medio que lo hace muy bien”, valoró Simeone. “Luego está Payet que tiene el ritmo. La velocidad de su cabeza será el juego que salga de sus pies. Generarán un partido intenso".

El Atlético de Madrid cuenta con delanteros de renombre, como Antoine Griezmann y Diego Costa, sin mencionar a los suplentes Fernando Torres y Kevin Gameiro. En cambio, Marsella carece de un ariete de clase mundial.

En vez de ello, buena parte de los goles del equipo francés fue conseguida por el extremo Florian Thauvin _26 en las distintas competiciones. Los demás tantos están repartidos entre diferentes autores.

Rudi García, el estratega del Marsella, elogió al Atlético, al considerar que tiene la mejor defensiva de la Liga española. También García tuvo palabras elogiosas para Payet y confió en que sea capaz de vulnerar a esa zaga.

 

Y Payet piensa que sabe cómo hacerlo “Como suele ocurrir con cualquier defensa tan cerrada, vamos a tener que mover muy rápido el balón en espacios reducidos. Pero creo que tenemos la calidad en el ataque para lograrlo”, comentó el seleccionado francés. “Vamos a tener que ser muy eficaces, porque un equipo como éste no te da muchas oportunidades. Vamos a tener que generarlas”.

 

Se considera que el Atleti es favorito, en parte por su mayor experiencia reciente en partidos importantes. Conquistó la Liga Europa en 2010 y 2012, pero cayó en las finales de la Liga de Campeones ante el Real Madrid en 2014 y 2016.

Marsella es el único equipo francés que se ha coronado en la Liga de Campeones, en 1993. Pero desde entonces ha caído dos veces en la final de la Copa UEFA, antecesora de la Liga Europa.

El club francés podría tener ventaja por jugar cerca de su casa. La final será en Lyon, y se espera que 15.000 seguidores del Marsella hagan el viaje de tres horas al estadio.

"Las emociones van creciendo cada minuto según se acerca el partido e intentaremos transmitir tranquilidad”, dijo Simeone. “Está claro que para ganar hay que jugar bien y las experiencias vividas nos acercan a entender mejor qué hay que hacer dentro del campo para conseguirlo, pero esto es un juego. Necesitamos ganar, pero es un juego". /AP

Published in Deportes

 

 

Por Óscar Guaramato  

 La maestra rural fue trasladada a otro pueblo. Nos comunicó la noticia momentos después de haber cantado un nuevo himno, cuando estábamos frente a ella, atentos a sus manos guiadoras del compás. Habló brevemente. Explicó que desde el lunes tendríamos otra maestra, que ella pasaría a regentar otra escuela, perdida en la maraña de un remoto caserío, y recomendó a todos que fuésemos amables con la nueva preceptora, por cuanto nosotros constituiríamos su prueba de fuego, su primer experimento de recién graduada.
     Era viernes y atardecía sobre las casas.
     Pero esto no sucedió ayer, ni anteayer.
     Ella era nuestra maestra de primeras letras, hace veinticinco años. Sin embargo, el tiempo transcurrido no impide que recuerde claramente las cosas ocurridas aquel día, lo que hicimos en la calle. Fue allí donde noté que había olvidado mi pizarra y regresé corriendo al salón. Busqué por todas partes y, al no encontrarla, llamé a mi maestra. Salió y vi sus ojos enmohecidos de llanto. Sin decirme nada, me abrazó sollozante. Recuerdo que yo también lloré, que era viernes y que el sol muriente lamía en el patio las hojas de un rosal.
     El domingo la acompañé a la estación.
     Yo cargaba su maleta. Fue un domingo a las once de la mañana. La locomotora tenía un nombre  –gavilán- y resoplaba como un animal cansado. Al fin, un hombre de uniforme gris ordenó a los pasajeros que subieran al tren. Fue entonces cuando ella me estrechó contra su pecho y me besó en la frente. Recuerdo claramente su pañuelo blanco, aleteando a lo lejos, y aquella dulce paz que me quedó en la cara.
     La otra señorita tenía pecas y fumaba.
     El lunes siguiente se encargó de la escuela. El mismo día encontré mi perdida pizarra.
     Yo no la oía. Pensaba en mi otra maestra. Veía su cabello de oro viejo, sus ojos llorosos, sus labios de frambuesa.
     Tal vez fue esto lo que me impulsó a escribir en mi pizarra: Señorita, yo la quiero mucho. Lo hice con una letra grande, redonda, y firmé al pie.
     Repentinamente una pregunta flotó en la sala. Yo no la oí. No hubiera oído nada, a no ser por el codo de un compañero de pupitre que me hizo volver en mí. La señorita me miraba ahora, esperando mi respuesta. No contesté. Ella se acercó y me quitó la pizarra de las manos. Recuerdo que era lunes y que hacía mucho calor y que el sol danzaba en el patio, como un conejo rubio.
     Yo mismo llevé la nota a mi casa. En ella se decía la causa  de mi expulsión de la escuela rural.
     Pasé muchos días apenado, vagando solitario por las riberas del río vecino, y recuerdo también, que me agarré a trompicones con más de un discípulo que me llamó “picaflor de alero”.
     Un día cualquiera me enviaron a una escuela de la ciudad.
     Pero nunca llegué a referir que lo escrito había sido para mi otra maestra, la del pañuelo blanco, la del cabello de oro viejo, y labios de frambuesa. La del primer beso.    

 

Published in Venezuela
Úslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX (Foto Cortesía)

 

Considerado en Venezuela, como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Arturo Úslar Pietri, fue un polímata: Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano.

Arturo Uslar nació en Caracas, en una casa situada en la Avenida Este número 102, entre Romualda y Manduca el 16 de mayo de 1906. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar. Su infancia y juventud transcurren en el marco histórico y político de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

Como única alternativa para quienes tenían vocación humanística o literaria para la época, estudia Derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Para esta época (1929) comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano.

Como escritor estudió los nombres de Venezuela, el rescate del pasado, nuestro irremisible carácter de hispanoamericanos y, por último, el mestizaje como hecho fundamental de la identidad del venezolano, a objeto de entender mejor la venezolanidad.

Vida política

En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos, Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela. Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS junto a Alejo Carpentier y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática, como candidato independiente.

En esta etapa de la política venezolana  Arturo Uslar Pietri marcó distancia desde su juventud con las ideologías socialdemócrata, marxista y socialcristiana en Venezuela. Si algo se puede comprobar, que se negó a militar en los partidos AD, Copei y PCV, situándose dentro de un espacio conservador y liberal secular, plataforma que se observa con mayor nitidez en el marco de su candidatura presidencial en el año 1963. En 1963, fue candidato por el partido Comité Independiente Pro Frente Nacional (CIPFN), para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni.

Su célebre frase

Para 1936, crea la famosa frase “sembremos el petróleo”, pensamiento que hasta la fecha ha perdurado en la política. Para él, el significado de la frase es:

“No abandonarnos a la poderosa corriente unilateral que constituye la industria petrolera, sino por el contrario, canalizarla, dirigirla, aprovecharla, para que con su fuerza y riqueza, anime y movilice todas las actividades económicas del país”.

La reciente realidad nacional le da profunda razón a los viejos temores del escritor cuando además advierte que “una parte de esa gran riqueza se ha invertido en crear un Capitalismo de Estado. Ese Capitalismo de Estado tiene consecuencias graves. Si sigue creciendo ilimitadamente, Venezuela va a llegar a ser un país, no ya de dependientes del petróleo, sino de dependientes del Estado, y ese capitalismo monstruoso del Estado, llegará fatalmente a convertirse en una terrible máquina de tiranizar”.

Llegó a ser Ministro de Educación en 1939. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. Además, nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita en 1945 y entre 1957-1979 fue embajador delegado permanente de Venezuela ante la UNESCO.

Su muerte…

Uslar Pietri murió debido al infarto agudo de miocardio en su casa del sector de La Florida,14​ Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.

Fue cercano a Hugo Chávez antes de que este llegase al poder, pero progresivamente comenzó a alertar sobre el rumbo que llevaba su país puesto que era de ideas socialistas, e hizo oposición al gobierno de Chávez. Este último lamentaría públicamente la muerte de Uslar Pietri.

Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998.

Uslar Pietri poseía, junto a su vecino de la Florida, el escritor Pascual Venegas Filardo, una de las bibliotecas personales más extensas de Venezuela. Esta biblioteca fue donada a la Universidad Metropolitana de Caracas.

El pertenecer a cuatro Academias Nacionales de manera simultánea, es un rarísimo caso de erudición, solamente igualado en la historia venezolana por Blas Bruni Celli.

(Fuente: http://www.notilogia.com)

Published in Venezuela
Foto referencial

 

Hasta el próximo jueves 17 de mayo se mantendrá el proceso de acreditaciones de los testigos electorales ante las mesas de votación, señala el calendario pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios de este domingo 20 de mayo.

Para la obtención de esas credenciales se debe ingresar al portal web del CNE, donde se encontrarán los formatos respectivos para acreditar a los testigos de los partidos, grupos de electores, los candidatos por cuenta propia y las comunidades indígenas de cara a las elecciones presidenciales de este domingo, reseñó AVN.

Esos formatos deben ser presentados ante la Junta Municipal Electoral del municipio correspondiente, y deben estar completamente llenos, es decir nombres, apellidos y números de cédulas de identidad de los testigos.

En dichos documentos debe especificarse, además, el número de la mesa electoral para la que fue designado, y el nombre, código y dirección exacta del centro de votación, refiere el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Asimismo, debe asentarse el nombre y apellido del candidato que realizó la designación o siglas de la organización postulante.

Los testigos son aquellos quienes, provistos de su correspondiente credencial, estarán autorizados para la debida observación del proceso de votación en la mesa electoral donde hayan sido designados. La tarea es presenciar, vigilar, garantizar y dar fe del buen desenvolvimiento y desarrollo del proceso.

Será un testigo y dos suplentes por cada una de las 34.143 mesas de votación que se habilitarán en esos comicios, en el que se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos del país.

De acuerdo con la normativa electoral, los testigos tienen derecho a presenciar el acto comicial y, de presentarse el caso, pueden exigir que se incorporen al acta correspondiente las observaciones de aquellos hechos o irregularidades que observen.

Los candidatos presidenciales, partidos postulantes para este cargo y grupos de electorales de igual manera deben acreditar testigos (uno principal y dos suplentes) ante el Consejo Nacional Electoral.

En el caso de los consejos legislativos, el derecho de designar testigos también se extiende a los partidos nacionales y regionales, grupos de electores, organizaciones indígenas y postulados por iniciativa propia.

En ese caso, será un testigo principal y dos suplentes ante las juntas regionales y municipales, así como para cada mesa electoral.

Los testigos son ciudadanos que además tienen el derecho de votar en su centro electoral correspondiente, por lo cual los efectivos del Plan República, así como los miembros de mesa y funcionarios del CNE, deben garantizar que ejerzan este derecho.

Todos los actos y actuaciones que se realicen durante la celebración de las elecciones podrán ser presenciados por los testigos, quienes deben además cumplir con unos requerimientos para ello: ser elector, saber escribir y leer y no ser funcionario del CNE.

(Vía AVN)

Published in Venezuela
Foto Cortesía

 

Un grupo de estudiantes del Colegio Altamira, en Maracaibo, ganaron la competencia internacional de la Nasa Concurso Cassini con un experimento astronómico cuyos temas fueron el Hexágono de Saturno, Topografía lunar, Física del sol y Astrobiología, reseñó Panorama. 

Las ganadores fueron: Isabel Delgado, Inés Monteverde, Clarissa Pérez, Alexandra Montiel, María Alejandra Cano, Aria Matos, Adriana Matos, María Biarreta, Carlota Suárez, Kimberly Rodríguez, Alejandra Perozo, Laura Rincón, Sasha Marmol, Alabnis García, Diana García y Victoria Fernández.

Entrenaron por ochos meses dirigidas por el profesor Patrick Morton quien está apasionado por la ciencia. Las estudiantes recibirán un reconocimiento por parte de la Nasa,  botones de oro y de plata  y una beca para estudiar en Canadá, Europa, Brasil o Argentina.

Los profesores aseguraron estar muy orgullosos y emocionados por el logro.

La entrega oficial de los diplomas y botones será el próximo 29 de mayo.

(Vía Panorama)

Published in Venezuela