Crónicas y Reportajes - Puerta del Llano News
Nicolás Maduro visitó el Táchira este lunes (Foto Cortesía)

 

Este lunes, el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, anunció que próximamente firmará un decreto donde declara al estado Táchira como Zona Económica Especial.

Durante su acto de campaña desde la Fría, estado Táchira, Maduro informó que tiene planes para convertir la entidad tachirense en potencia económica, agregando que “voy a firmar un decreto para declarar toda la zona fronteriza del Táchira como Zona Económica Especial”, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la región.Por otra parte, el candidato señaló que hasta ahora, en el estado se han beneficiado 89.766 familias a través de la Misión Hogares de la Patria y aprobó los recursos necesarios para incorporar a 142.000 familias más.

En el caso del Plan Chamba Juvenil, detalló que han sido beneficiados 17.000 jóvenes y “he aprobado los recursos para incorporar a 5000 nuevos jóvenes al estudio y al trabajo”.Asimismo, el candidato pidió al pueblo tachirense su participación para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, previstas para el próximo 20 de mayo, “no me vayan a dejar solo en esta batalla”, expresó. 

(Vía Últimas Noticias)

Published in Regionales
 
Foto Internet
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló que las elecciones del próximo 20 de mayo carecen de legitimidad porque no tienen garantías suficientes. Por eso solicitó que los comicios se posterguen hasta el último trimestre del año.

A través de un comunicado, la CEV alegó que este aplazamiento serviría para garantizarle un proceso óptimo al electorado.

El episcopado venezolano advierte que cada día se agudizan más los problemas económicos, sociales y políticos y no se observa que el Gobierno atienda de forma efectiva las necesidades de la población.

La CEV, además, resaltó que varias organizaciones políticas se encuentran en campaña electoral, pero ninguna de las propuestas que han presentado son opciones viables para resolver la crisis que vive Venezuela.

(Vía Cactus24)

Su representante Camilla Fluxman Pines dijo este lunes a la AFP que la actriz “murió pacíficamente mientras dormía” en su casa en Livingston, Montana, en el noroeste de Estados Unidos.

 

Published in Actualidad

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este lunes que el cronograma electoral de cara a los comicios del 20 de mayo, donde se elegirá al presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos estadales, avanza "sin ningún contratiempo".

Durante una rueda de prensa, señaló que ya se realizó la auditoría de predespacho de las máquinas de votación para luego ser enviadas a todos los centros electorales del país. Dijo, además, que los cotillones electorales se encuentran dispuestos en los galpones regionales del CNE y en las embajadas del país en el exterior.

Recordó, que la campaña electoral termina el día 17 de mayo a las 12:00 a.m. al igual que las ferias electorales. Asimismo, realizó un llamado tanto a las organizaciones con fines políticos como a los medios de comunicación a "mantener el equilibrio" en la proyección de las propagandas electorales.

Lucena recordó que solo faltan cuatro auditorías por realizar para las elecciones del domingo, entre ellas la auditoría de datos de los electores y la de verificación ciudadana y recalcó la presencia de los partidos políticos, que participan en la contienda, en la realización de estos procesos.

La máxima rectora del Poder Electoral estimó, igualmente, que para el día viernes iniciarán la prueba 0 de las mesas electorales e indicó que este jueves se realizará el tradicional recibimiento de los acompañantes internacionales.

Por otra parte, exhortó a los partidos políticos a solicitar las credenciales de los testigos de mesa y a no esperar "a último momento".

(El Universal)

Published in Venezuela
Foto Internet

 

Johana Aurimar Blanco Luque, de 23 años de edad, andaba emocionada con una nueva relación, la cual había iniciado hace tres meses con Jorge Manuel Peraza Silva, de 20 años de edad.

 La estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Lara el viernes se fue bien arreglada para casa de su nuevo amor, allí compartiría con él. Llegó en la noche a la calle 2 del cerro Rómulo Betancourt del sector La Pradera del barrio El Jebe, al norte de Barquisimeto estado Lara, pero nunca salió de esa casa.

Los vecinos de la zona estaban alerta pues esa es una vivienda que tiene mucha historia, porque el dueño Ramón Arcadio Peraza, de 68 años de edad ha dedicado su vida a fabricar armas caseras, situación con la que han crecido sus cinco hijos, tres de ellos con antecedentes por porte ilícito entre esos su hijo Jorge Manuel. En horas de la noche del mismo viernes escucharon una fuerte discusión con la joven, sabían que no terminaría bien la cosa. El sexagenario, Jorge Manuel y sus hermanos Moisés David (19) y Junior Jesús (25) Peraza Silva, amanecieron bebiendo; a las 7 de la mañana del sábado se escuchó una detonación en el interior de su vivienda.

Los vecinos inmediatamente se asomaron para ver si sacaban a alguien herido, pero no pasaba nada, observaron movimientos raros hacia el patio y alguno hasta llegó a ver qué enterraban un cuerpo en el patio. Con el pasar de las horas observaron al padre y los hermanos, pero no a la mujer, que tenía al menos tres meses visitando la casa, sabían que algo había pasado.

Llamaron a la Policía del estado a la Guardia Nacional, pero ninguno hizo nada, por lo que insistieron los residentes de la zona y se comunicaron con los efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc a las 8 de la noche del mismo sábado. Los residentes de la zona se aglomeraron e insistían a los sabuesos que revisarán que allí había ocurrido un crimen.

En el interior de la vivienda estaba el sexagenario y su hijo Jorge Manuel, quienes de inmediato dijeron al funcionario que allí no había ocurrido nada, pero estos no se comieron el cuento y al pasar al interior de la vivienda, en el patio notaron anormalidades, además existían inconsistencia en los relatos . El joven al verse descubierto confesó que habría matado a su novia de un disparo en el abdomen.

La mujer murió en el acto y él en compañía de su padre y sus hermanos, la envolvieron en una sabana, la agarraron por los pies y las manos, la llevaron hasta un pozo séptico que ya estaba abierto en el patio y la lanzaron, para taparla usaron de dos a tres carretillas de tierra, indicó una fuente ligada a la investigación.

Los efectivos del cuerpo detectivesco hicieron que padre e hija desenterraran a Johana Aurimar, ya llevaba alrededor de trece horas de fallecida, así mismo recuperaron un arma de fabricación rudimentaria calibre 45, que se presume sea el arma homicida, según relató el mismo Jorge Manuel.

Padre e hijo fueron aprehendidos y puestos a orden de la Fiscalía 28 a cargo de la doctora Gloria Briceño, mientras se tramitaron las órdenes de captura para los hermanos Moisés David y Junior Jesús Peraza Silva, quienes pudieron percatarse de la presencia del Cicpc antes de llegar a su casa y lograron escapar. 

(Vía Cactus24)

 

Published in Sucesos
José Simoes, director de Servicios Públicos de Alcaldía de SC (Foto Cortesía)

 

En vista del continuo cierre del vertedero de San Josecito, que afecta a la capital andina en cuanto a la acumulación de desechos sólidos en calles y avenidas, José Simoes, director de Servicios Públicos afirmó que se encuentran en constante comunicación con la Gobernación del Táchira a fin de que se abra nuevamente el sitio de disposición final.
Informó que a consecuencia del cierre del vertedero, se encuentran represadas más de 2 mil 800 toneladas de basura que afectan no solo la salubridad de los habitantes de la ciudad, sino también la transitabilidad, ya que los desechos salen de las aceras y pasos peatonales.         
Dijo Simoes, que en conversación con el Secretario de Gobierno del ejecutivo regional, se está buscando la manera de solventar el problema de la máquina para que antes del miércoles se reanuden las labores de disposición final en San Josecito, situación que no solo afecta a San Cristóbal, sino a los 9 municipios restantes que forman parte de la Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos -Mandesta-. 
Hizo un llamado y pidió disculpas a la colectividad, por el tiempo de espera, pero recordó que es una situación que escapa de las manos de la municipalidad, y apenas se regularice, se activará el plan de contingencia para limpiar las calles en cuestión de días.             
“Realizaremos la recolección normal, además que contaremos con el operativo especial en las principales calles y avenidas, que es donde se refleja el mayor volumen de desechos sólidos por las empresas y comercios que hacen vida en estas zonas” (Nota de prensa)

 

Published in Regionales
 
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el incremento de las comisiones que cobran los bancos por las distintas operaciones que realizan, de acuerdo con un aviso publicado en la Gaceta Oficial N°41.392 con fecha 8 de mayo de 2018.

Con esta alza, por ejemplo, la consulta de saldo en cajeros automáticos del mismo banco pasa de Bs 13 a Bs 2.500, mientras en otros bancos sube de Bs 34 a Bs 6.500.

El BCV no autorizaba aumento de comisiones desde noviembre de 2016 y este nuevo tarifario sustituye el de esa fecha.

Esta tabla muestra la variación de las comisiones para diversas operaciones.

Published in Economía
Foto Cortesía
 
Una serie de tormentas de arena en el norte de India acabó con la vida de al menos 41 personas este domingo y provocó importantes daños, anunciaron las autoridades.

En el estado de Uttar Pradesh, el mal tiempo derrumbó árboles y torres eléctricas, lo que ocasionó dejó un saldo de 18 personas fallecidas, indicaron responsables de los servicios de socorro.

Mientras otras doce personas murieron por el mal tiempo en Bengala Occidental, otras nueve por rayos en Andhra Pradesh y dos Nueva Delhi, donde los vientos superaron los 100 km/h y obligaron a desviar 70 vuelos, señaló Reuters.

A causa del fuerte viento el aeropuerto internacional Indira Gandhi estuvo cerrado durante dos horas.

Published in Internacionales
Foto Cortesía
 
La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, anunció que la Comisión de Política Interior del Parlamento inició una investigación por el asesinato del ganadero Carlos Manuel Tarazona, ocurrido el pasado viernes en la localidad de Rubio, en Táchira, presuntamente a manos de funcionarios del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana).

En su cuenta de twitter la parlamentario indicó, “Desde #PoliticaInterior hemos abierto investigación por el asesinato del productor agropecuario Carlos Tarazona”.

El Concejo Municipal de Junín, municipio fronterizo del estado Táchira, convocó a un paro cívico para el próximo martes para exigir el esclarecimiento del asesinato de Tarazona conocido como “Cocha”, según informó una emisora local.

 “En el Concejo Municipal de Junín hemos acordado tres días de duelo por el vil asesinato del comerciante y ganadero Carlos Tarazona, en el acuerdo convocamos a un paro cívico a todo el comercio, sectores sociales, productivos y sociedad civil en general para este martes 15 de mayo exigiendo una investigación e inmediato pronunciamiento a la Fiscalía del Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, por tratarse de la violación del Derecho Humano fundamental como lo es la vida, así como esclarecer los señalamientos que realiza la hija del ganadero en cuanto a su asesinato, del que responsabiliza al señor Freddy Bernal y al alcalde Ángel Márquez”, expresó.

Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, denunció que el asesinato del ganadero “fue ordenado por algún alto jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

“Cómo explican los voceros del gobierno un enfrentamiento sin heridos. Según grupos paramilitares, pero tampoco hay detenidos. Otro detalle, esa zona opera es grupos de la guerrilla, es decir aliados del gobierno y amigos del alcalde“, dijo a través de su cuenta en Twitter.

La hija y la sobrina del ganadero Carlos Manuel Tarazona desmintieron este viernes a Freddy Bernal y al alcalde de la ciudad de Rubio y acusaron a funcionarios del FAES de haberlo asesinado de tres disparos.

(Via Cactus24)

Published in Regionales