Foto Cortesía

Camino a la jornada médico -  social que tuvo lugar este jueves en el municipio Andrés Bello, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez fue testigo de la protesta de adultos mayores en las afueras de diferentes entidades bancarias de San Cristóbal, “porque se les engañó, se les prometió un pago de 8 mil (ocho millones actuales) bolívares y solo les dieron dos mil”, destaca nota de prensa. 

Al presenciar la angustia de quienes dieron sus mejores años de vida al servicio del país y hoy sufren las consecuencias de las fallidas políticas públicas nacionales, condenó esta situación exigiendo al Poder central poner freno al padecimiento de los venezolanos.

“Se me partía el corazón de ver a los abuelitos protestando porque se les iba a pagar la pensión en ocho mil y solo les dieron dos mil, que no les alcanzan ni para  comprar una aspirina, ni medio kilo de pollo… hay que ser cara dura para engañar a un pueblo que le dio toda su vida y trabajo a Venezuela y hoy tiene que protestar en nuestras calles…no es justo que sean burlados”, expresó.

La mandataria andina reiteró su llamado al Ejecutivo nacional, condenando la situación que viven los adultos mayores en todo el país, porque al cobrar una pensión que ni siquiera cubre el alimento diario y que mucho menos –enfatizó Gómez- les alcanza para comprar un antihipertensivo.

Por tal razón, recordó que su gestión viene trabajando en conjunto con la empresa privada y en coordinación con todos los organismos regionales para brindar mediante jornadas sociales, asistencia médica y dotación de insumos en cada municipio tachirense, para aliviar en alguna medida, el sufrimiento de quienes no pueden pagar una consulta médica o adquirir un tratamiento.

 

Foto Cortesía

 

Afianzando el compromiso con el magisterio tachirense, el gobierno regional a través de la Dirección de Educación realizó este miércoles una jornada de entrega de mercados a los docentes estadales de la región, garantizando precios accesibles para los profesores.

Enrique Noguera -Director de Educación del estado Táchira- informó que los mercados serán entregados a docentes de aulas y de escuelas de labores de 15 municipios de la región, entre ellos los municipios fronterizos; Lobatera, Cárdenas, Jáuregui, Uribante, Fernández Feo, Libertador, Francisco de Miranda, Sucre, José María Vargas y San Cristóbal.

Asimismo, Noguera notificó que esta jornada será extendida hasta el día viernes con el fin de garantizar la beneficencia a los docentes tachirenses. De este modo expresó que el día de hoy estima la entrega de 3750 mercados y aclaró que los docentes de los municipios externos recibirán sus mercados en la escuela donde laboran; esto para garantizar la comodidad y coordinación de la actividad.

De la misma manera, Zoraida Durán -Coordinadora de entrega de mercados en las jurisdicciones externas- manifestó su gratitud en nombre de los docentes que han sido beneficiados y expresó sentirse atendida con la promesa de la gobernadora Laidy Gómez al velar por el beneficio del gremio.

Respecto a la cancelación de pagos pendientes, el Director de Educación comunicó que el ente está a la espera de los recursos para realizar el pago completo de las deudas junto a la reciente homologación de salarios, estimando el pago para los próximos días.

Asimismo informó que los docentes podrán consultar las nóminas especiales en la página web de la Dirección de Educaciónpara que estén al tanto de los pagos cancelados.

Por  su parte, la primera autoridad regional, Laidy Gómez aseguró – durante una entrevista en medios regionales- que a la fecha cuenta con los recursos para homologar los salarios para el personal docente, razón por la cual, los equipos de recursos humanos están trabajando para depositarlos lo antes posible.

(Nota de prensa)

Foto Cortesía

 

La gobernadora del estado, Laidy Gómez acompañó el inicio de colocación del nuevo alumbrado público para las  avenidas 19 de Abril y La Rotaria, del municipio San Cristóbal,  por parte de la Corporación de Infraestructura Mantenimiento y Servicios del estado Táchira (Corpointa), a las arterias viales que tenían más de 4 años a oscuras, debido al deterioro de los postes y al hurto de cables y bombillos.

Informó la mandataria regional que algunos de los postes deteriorados serán sustituidos por unos nuevos, así como también explicó que para evitar el robo del cableado, se hizo un tendido eléctrico aéreo con recursos asignados por el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) a Corpointa.

Destacó además que la ejecución de estos trabajos los está realizando el personal de Corpointa, con cuadrillas de personal técnico capacitado quienes ya están apostados en las principales vías llevando a cabo estas labores.

Durante el anuncio desde la avenida 19 de Abril, hizo hincapié en que las comunidades vienen denunciando el hurto del tendido eléctrico con maquinaria y herramientas especializadas, lo que lleva a la presunción –puntualizó- de que dentro de Corpoelec se pueden están presentando irregularidades en el uso de esta maquinaria para el ilícito con el cableado.

En este sentido, exhortó a los vecinos que habitan en esas zonas a que diseñen planes de protección en pro de mantener estas obras, al tiempo que exigió a las autoridades competentes y al Consejo Legislativo del estado, investigar la situación que denuncian las comunidades cuando quedan a oscuras producto del robo de cables.

Recordó que la semana pasada en el municipio Junín, también comenzaron con los planes de iluminación de las principales avenidas de dicha jurisdicción.

No obstante, aclaró que debido a la hiperinflación que devalúa la moneda de manera permanente, el presupuesto destinado para garantizar el alumbrado público de toda el área metropolitana del estado no alcanza porque cuando los recursos llegaron “ya venían devaluados.”

Explicó Laidy Gómez que en el momento que presentaron la propuesta y el proyecto, dichos recursos alcanzaban para alumbrar toda la zona metropolitana de la entidad, sin embargo “hoy sólo alcanza para los tramos más importantes o donde hay más población”, señaló.

Exige al CLET interpelar a Pdvsa

Por otro lado, la gobernadora exigió al Consejo Legislativo del estado Táchira que al igual que interpelan a sus funcionarios, lo hagan con Pdvsa para que dé respuestas, resultados y explicaciones sobre la problemática de la gasolina y qué ha sucedido con las investigaciones sobre el contrabando del combustible.

“Pdvsa no ha dado ningún tipo de respuesta efectiva o positiva y pareciera que se evade del tema cada vez que se le plantea el problema”, dijo, por ello reiteró que los representantes de la estadal petrolera le deben explicaciones al estado por la crisis de combustible.

(Nota de prensa)

Foto Cortesía

 

Los presidentes de Corpointa, Cecilia De Roche,  IVT, Giovanny Becerra y el Director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano acudieron este martes ante el Consejo Legislativo del estado, para rendir cuentas sobre las labores realizadas por dichos entes ante las emergencias presentadas por las lluvias registradas en las últimas semanas en la entidad.

El Director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano informó que ante el presidente del parlamento, Luis Mora y demás diputados, expusieron el trabajo realizado y las respuestas dadas a las comunidades afectadas durante la contingencia.

Indicó que los diputados conocieron todas las acciones que están enmarcadas dentro del Gabinete de Riesgo que se activó el 18 de abril y en la cual participan tanto entes nacionales como regionales, lo que ha permitido dar soluciones rápidas e inmediatas al pueblo tachirense en cuanto a emergencias de vialidad y gestión de riesgos.

Mencionó que la cita al poder legislativo se debió a que los parlamentarios expresaron su angustia por la situación presentada por las lluvias, por lo que les solicitaron información precisa de cómo el Ejecutivo regional ataca la situación y de qué manera trabaja para enfrentar la emergencia.

Señaló que a los diputados se les dijo que mediante el gabinete mancomunado, las autoridades regionales con sus organismo  IVT, Corpointa, Caimta, Protección Civil Táchira y policía estadal, junto a la ZODI,  REDI, Policía Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), el Ministerio de Transporte Terrestre, Barrio Tricolor, Barrio Adentro,  realizan un gran trabajo al presentarse en el sitio de la emergencia y dar solución a las comunidades de la manera más rápida posible.

Disposición a trabajar mancomunadamente

Por su parte,  presidente de Corpointa, Cecilia De Roche destacó que los diputados se mostraron muy receptivos con la información suministrada por los representantes del gobierno regional  y expresaron su mejor disposición para unir esfuerzos y colaborar con la gestión de Laidy Gómez.

“Ellos están prestos a dar la ayuda necesaria en caso de emergencia  a fin de que todo sea efectivo en pro de darle bienestar a las comunidades porque en este momento no debe prevalecer el interés político sino las necesidades del pueblo”, concluyó.

 

Foto Cortesía GNB

Un duro golpe al narcotráfico dio la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Táchira, al incautar 88 panelas de presuntos estupefacientes, que tenían como destino el centro del país, según reseñó el GB Alfredo José González Viña, Comandante del Comando de Zona 21 Táchira de la GNB.

Indicó el titular castrense que el procedimiento se llevó a cabo por efectivos de la Tercera Compañía del Destacamento 215, ubicado en el Puesto de Atención al Ciudadano Vega de Aza, donde fueron detenidos  una dama y un caballero, que llevaban en compartimentos secretos de una camioneta Explorer, color rojo, año 2000, la mencionada droga.

 “Los sujetos llevaban 85 envoltorios de forma rectangular de presunta marihuana, así como 3 de cocaína, para un peso total bruto de más de 50 kilogramos, por lo que siguiendo el procedimiento de rigor, fueron detenidos de inmediato y puestos a orden de la Fiscalía Décima con competencia en el caso”, destacó el General de Brigada.

Finalmente González Viña aseguró que con esto el cuerpo castrense está dando un duro golpe a las bandas organizadas que pretenden inundar el  país de sustancias psicotrópicas, que tanto daño hacen a la población, en franca lucha contra el narcotráfico.  

(Nota de prensa)

Foto Cortesía

 

Continuando con su política de llevar bienestar y calidad de vida a las comunidades más necesitadas, la gobernación del estado Táchira realizó este lunes en la parroquia La Concordia de San Cristóbal, una jornada social en Plaza Venezuela, en el marco del Día del Niño, que contó con los servicios de peluquería, salud, alimentación, actividades recreativas y deportivas, así como el servicio de vacunación a los infantes.

Con la participación de la Lotería del Táchira, Corporación de Salud, prefectos y comisionados, la gobernadora del estado Laidy Gómezdestacó que durante la jornada los habitantes fueron beneficiados con la dotación de antibióticos para enfermedades respiratorias y epidérmicas, pues en opinión de la primera autoridad, “el mejor regalo que podemos darle a los niños es atención médica para garantizarles salud a las familias que no pueden pagar consultas privadas”. 

Por otra parte, Gómez se refirió a la crítica situación en materia de salud, por lo que  precisó que Corposalud  ha registrado más de 150 casos de Hepatitis tipo “A” en los municipios fronterizos (Junín, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta y Bolívar) como consecuencia de la escasez de agua potable en dichas adyacencias; por ello anunció que ha realizado, ante el Ministerio de Salud, la solicitud de vacunas contra la Hepatitis A para evitar más casos de este brote viral en la entidad

Denuncian “ordeño” de gandolas

De manera reiterativa la gobernadora Laidy Gómez denunció la inadmisible realidad que padecen los ciudadanos del estado por la falta y mala distribución de combustible, esto a causa de las interminables colas de vehículos que rodean a las estaciones de servicio en la ciudad de San Cristóbal 

La mandataria denunció de forma contundente que “en la vía de la carretera Panamericana hacia el centro del estado Táchira están ordeñado las gandolas de gasolina”, combustible que a su juicio está siendo trasladado por Boca de Grita y comercializado en el hermano país; situación que se conoce gracias a las denuncias de las comunidades del sector San Félix del municipio García de Hevia.

Además la gobernadora aseveró que esta acción estaría siendo apoyada por los organismos de seguridad instalados en el sector, razón por la cual, hizo un llamado a Pdvsa para que tome las medidas necesarias en este caso que está afectando a la población tachirense.      

A pocas horas de reabrir el vertedero

Sobre el vertedero de San Josecito, la gobernadora Laidy Gómez informó que la semana pasada el Secretario de gobierno, Jorge Pernía asistió a una reunión con el Viceministro del Ambiente para hacer entrega de las propuestas y avances en materia de recolección de desechos.

En dicha reunión el secretario ofreció un estudio de impacto ambiental que había sido solicitado por este ente. Como respuesta ante dicho informe, el ministerio recomendó hacer cambio de maquinaria pesada, sugerencia que fue acatada.

Así mismo informó que en el traslado la maquinaria sufrió algunos daños- los cuales ya están siendo reparados- por lo que estimó que en horas de la tarde  -de este lunes - el vertedero estaría totalmente operativo.

Por su parte, la mandataria recalcó la preocupación y pronunciamiento de los alcaldes que desean atender a la solución en la recolección de basura de sus jurisdicciones.

Igualmente aseguró que seguirá trabajando de la mano de la Lotería del Táchira, Corposalud, Corpotáchira y todos los entes que comprenden la Gobernación del Táchira para atender al llamado y necesidades de las comunidades de la entidad. 

(Nota de prensa) 

Foto Cortesía

 

Más de 50 personas que habitan los sectores Libertadores de América y Los Próceres, zona sur del municipio Bolívar del estado Táchira, en la frontera con Colombia, se encuentran padeciendo Hepatitis A, enfermedad que habrían adquirido producto de la falta de agua potable que durante meses viene afectando estas zonas.

 

Así lo denunció Carlos Chacón, concejal de la jurisdicción y dirigente regional de Primero Justicia, quien reseñó que existe temor latente ya que esta enfermedad se transmite con facilidad y pudiera afectar un mayor número de personas.

 

De acuerdo con el edil, en lo que va de año estas poblaciones solo han recibido agua a través de las tuberías durante tres días seguidos hace un par de meses, luego que la comunidad decidiera salir a protestar, pues la última vez que obtuvieron el servicio con normalidad fue el 22 de diciembre de 2017.

 

“Es una cadena lógica, al no existir agua potable es fácil para cualquier virus expandirse, esa cifra de 50 personas puede hasta duplicarse. No tenemos una cifra exacta ya que no existe ni información oficial y varias de estas personas han sido atendidas en centros de salud privados. En la visita realizada pude constatar que solo en una cuadra había siete personas con la enfermedad ya confirmada”, dijo Chacón.

 

Señaló que para poder surtir sus hogares, la comunidad se ha visto en la obligación de utilizar los llamados “carro tanque” privados, sin embargo, esta agua proviene de diferentes pozos y hasta el momento, no se sabe si es apta para el consumo humano. Además, el valor de estos vehículos es elevado, según explican, los propietarios de los mismos alegan que deben cubrir sus costos operativos, teniendo en cuenta la escases de repuestos, tanto para el vehículo como para el sistema de bombeo que utilizan.

 

“He recibido denuncias de algunos habitantes, que piden protección de su identidad para evitar represalias y quienes alegan que los vehículos oficiales que presta Hidrosuroeste también cobran, hasta en pesos lo hacen, esto para asegurar la distribución del agua. Ese año, ya han sido varias las protestas que se han efectuado frente al organismo, para disminuir los ánimos les envían carro tanques privados que son costeados por el ente, surten en promedio 400 litros de agua por casa, pero esa cantidad es poca para cubrir las necesidades básicas de un hogar durante tanto tiempo”, comentó.

 

Ante toda esta situación, aseveró que todo parece indicar que este es un tema de conveniencia, pues Hidrosuroeste ve mejor el caos en el servicio que hacerlo funcionar.

 

“Pareciera que tampoco les importa la salud de la comunidad, no son solo números, una persona contaminada con cualquier virus a causa de la falta de un servicio tan básico es mucho, sumando al caos de la salud que ya todos conocemos, si no existen medicamentos tan básicos como una acetaminofén, mucho menos para tratar algo más delicado como una hepatitis”, explicó.

 

Como presidente de la Comisión de Contraloría Social del Concejo Municipal de Bolívar, Carlos Chacón exhortó no sólo a las autoridades de la jurisdicción, también a la gobernación del Estado y al Gobierno Nacional para que atiendan de manera inmediata a estas comunidades y evitar la propagación del virus.

 

“Ya existen vecinos del sector de Cayetano Redondo que reportan estar infectados; además el llamado a que la empresa que administra el servicio de agua potable sea manejado por personas capaces y entiendan que por encima de sus necesidades personales están las necesidades del administrado”, finalizó.

 

Foto Cortesía

 

En un emotivo acto en la sede del Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET) ,la familia del fallecido, escritor, pintor y dramaturgo, Freddy Pereira , donó a la Dirección de Cultura del Estado Táchira, una de sus grandes obras de la plástica, titulada: “Siempre habrá un mañana”, para su conservación y exhibición en la Galería “Manuel Osorio Velasco”, según se destaca en nota de prensa.

Con la presencia de las directoras del Mavet, Belkis Candiales y Carmen Zambrano, la rectora de la cultura regional,Ilia Sierra, agradeció a los familiares del artista por la importante donación, que ocupará un lugar especial en los espacios del ente cultural.

 “Freddy Pereira, se destacó en el mundo de la creatividad pictórica y en el teatro, dejando en sus obras un legado importante a la plástica regional, nacional e internacional”, destacó Sierra.

“La Dirección de Cultura  conservará la obra de Freddy Pereira, quien fue un artista  que se preocupó todo el tiempo para que sus creaciones salieran a la palestra regional e internacional”, agregó Sierra, al recibir  con sumo agradecimiento la obra, la cual será difundida, “así como también sus escritos, que dejó en poemas, los cuales más adelante se van a editar”.

En honor al aniversario número 70 del nacimiento del artista (12 de julio de 1948), la familia Pereira realizó la donación de la obra pictórica, con la finalidad de mantener latente  sus creaciones artísticas y trayectoria.

Cabe destacar que la Sala de Teatro de la Escuela Regional, adscrita a la gobernación, lleva su nombre, decisión que se hizo por consenso de todos los artistas de teatro que quisieron  que llevara su  epónimo". 

Foto Cortesía GNB

 

Al menos 300 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del estado participan en un dispositivo especial de seguridad implementado en el municipio Ayacucho, según instrucciones del Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz, los cuales se llevarán a cabo paulatinamente en diferentes municipios del estado, en pro de la seguridad del ciudadano.

Así lo dio a conocer el GB Alfredo José González Viña, Comandante del Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional Bolivariana Táchira, quien dio la voz orden para el inicio del operativo en donde participan 300 organismos de la GNB, CICPC, Policía del Estado, Policía Nacional y Protección Civil.

El titular castrense especificó que este operativo se realiza tomando en cuenta los índices de inseguridad de las poblaciones, y que paulatinamente se vendrán poniendo en marcha en los diferentes municipios. Esto con el fin de además implementar un plan de seguridad de la mano de la ciudadanía, enmarcado en la Gran Misión Justicia Socialista.  Finalmente, hizo un llamado a la población a denunciar actos delictivos con el fin de evitar actos delictivos sigan proliferando en la región.

(Nota de prensa)

 

Cuatro, seis, ocho o doce horas de racionamiento eléctrico podrían padecer los zulianos durante los próximos 60 días, tiempo en el que la Corporación Eléctrica Nacional estima recuperar la generación, transmisión y distribución de energía en el estado.

 

“El tiempo no lo podemos decir, porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, dijo Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, durante un encuentro con los alcaldes zulianos, el gobernador Omar Prieto y las autoridades de seguridad en el estado. La reunión la encabezó junto a Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, en el hangar de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

Motta Domínguez desconoce quién ordenó publicar el llamado Plan de Administración de Carga que comenzó a aplicarse el 2 de julio y que fue difundido en la cuenta de Twitter de Corpoelec Zulia. “Quién dijo lo del Plan de Administración de Carga. Nos trajimos a un viceministro que va a trabajar sobre el verdadero plan, y que mañana (hoy) el Gobernador va a anunciarlo. Nos llama la atención que salió en titulares hablando de seis hora, pueden ser 12, ocho, cuatro; lo importante es que el pueblo sepa el horario”.

Explicó que el esquema de cortes programados será rotativo y que se diseñará tras el cálculo de la generación, trasmisión, cantidad de circuitos y de municipios. “Se empiezan a hacer las reglas y se va a sacar un horario como hicimos en el Guri, que empezamos con seis horas y después fuimos a cuatro. En ese caso fue natural, en este es sabotaje. Hay ochos subestaciones incendiadas en Zulia, dos veces el cable sublacustre cortado, fueron dos cortes fatales”, respondió el ministro a una docena de periodistas que lo entrevistaron por la crisis eléctrica.

- ¿Podrán eliminarse los cortes de madrugadas?

- "Si nosotros no utilizamos todas las horas del día, los circuitos se van a repetir. Si a usted en su circuito le tocan seis horas y me pide que no le meta en la madrugada, entonces no le puedo meter seis, sino 12 horas en el día, hay que sacrificar. Lo que se busca con el Plan de Administración de Cargas es que los horarios se vayan rotando".

- ¿12 horas no aguantan los zulianos?

- "Si no lo aguanta, lamentablemente tenemos que dárselo porque estamos ahorita en crisis. ¿Ustedes creen que yo quiero que sufran eso? No. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible. Muchas de las inversiones que podíamos hacer en mantenimiento lo hicimos en reponer lo que quemaron y robaron. Se han robado 140 mil metros de cable. Estamos haciendo el sacrificio porque unos vándalos se llevaron eso".

Motta Domínguez insistió en que la generación no es suficiente para cubrir la demanda en Zulia que están el mil 500 megavatios y dos mil en las horas picos. “El resto lo transmitíamos a través de los cables, pero lo cortaron. El 30 de julio debe estar lista la primera parte de la reparación del cable que atraviesa el Puente sobre el Lago, lo que va a ayudar a recuperar el sistema”.

El plan de 60 días para recuperar el sistema eléctrico en el estado fue anunciado por el ministro Reverol. “Estamos asumiendo la responsabilidad de estabilizar el sistema. El fin de semana debe estar listo la instalación del autotransformador en Cuatricentenario; el 30 de julio debe estar lista la subestación Punta Iguana, con lo que quedaron fuera de servicio 300 MW; en 60 días estará terminada la subestación Punta de Palma – Las Peonías, también afectada por personas inescrupulosas que dejo fuera de servicio otros 300 MW. El 10 de agosto debemos tener activada Termozulia 1 para incorporar 150 MW, más unas plantas móviles que PDVSA otorgó para la Ramón Laguna con unos 75 MW”.

El ministro dijo que con ello se estima estabilizar el sistema. “El Plan de Administración de Carga será informado por el gobernador Omar Prieto, el cual se hará de acuerdo a la generación. Estimamos que en el estado debe durar 60 días. Vamos a organizarnos para que se cumpla”.

Motta Domínguez agregó que con el plan de los 60 días lo que se busca es que el sistema eléctrico del estado vuelva a las condiciones de antes del 24 de diciembre, cuando comenzaron los apagones.  “Para el 10 de agosto debe reducirse bastante la crisis”.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que los centros comerciales, clínicas y hospitales deben autogenerar su electricidad, al igual que las estaciones de servicios. “Todas las estaciones de servicio tienen que tener su planta eléctrica y ninguno está autorizado a cerrar la estación por falta de electricidad”.

(Diario La Verdad)