Historias destacadas

Todas las historias

En imágenes

Calendario

« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Al menos cinco manifestaciones con cierres de la Troncal 5 se han registrado en la zona sur en la últimas semanas, a propósito del desabastecimiento de gas doméstico. Los precios exorbitantes también están en el ojo del huracán, sin que se vislumbre al corto plazo una solución concreta al respecto

Habitantes de la zona sur deben rastrear el camión del gas para poder abastecerse (Imagen Raúl Márquez)

 

Raúl Márquez

Pobladores del municipio Fernández Feo recuerdan, con cierta nostalgia e incluso rabia, los tiempos en que se distribuía el gas, casa por casa, y en algunas ocasiones, los encargados instalaban las bombonas, sin ningún tipo de costo adicional. Hoy ese recuerdo se diluye entre largas colas, empujones, horas de trabajo perdidas, corrupción y la anarquía que se hace patente en lo concerniente al costo de los cilindros.  

Y es que en los primeros días de febrero se registraron cinco manifestaciones con cierre de vías en Doradas, El Milagro, San Lorenzo, El Corozo y El Jordán. Damas, hombres y ancianos, inclusive adolescentes, se apostaron con sus cilindros como medida de presión, en la Troncal Cinco y en la vía que comunica el estado Apure con Fernández Feo, a la altura de El Jordán.

Son reiterados los reportes y los señalamientos de pobladores de la zona sur en torno a esta problemática, y sus consecuencias en el diario transcurrir de su cotidianidad. La mayoría coincide en que el servicio de venta de gas doméstico sin duda es uno de los más deplorables.        

“Pagamos diez veces el precio oficial”

Junto con su hijo, la Sra. Ana aguarda por el camión del gas, a un lado de la Troncal Cinco, en el sector El Variante. Plantea que es toda una odisea para ellos adquirir el cilindro de gas, pues a pesar de esperar el camión con la esperanza de hacerlo, no tienen la certeza de que eso sea así. “Llevamos quince días sin gas. De hecho, en los últimos días hemos cocinado con leña; a la antigua”, afirma y sonríe como para atenuar la incertidumbre.

Manifiesta su descontento con respecto a los precios de las bombonas, los cuales, según ella, están por encima de los estipulados por PDVSA Gas Comunal. “La bombona pequeña, de 10 kilos, las pagamos a 500 cuando el precio es de 50, y así sucesivamente… Ojalá los encargados de este servicio planteen nuevas estrategias para que todos podamos comprar nuestra bombona sin problemas; por ahí dicen que van a hacer un censo. Esperemos qué pasa”, precisa.

La Sra. Ana y su hijo esperan que la situación mejore cuanto antes (Imagen RM)

“Esperemos cumplan las rutas”

En este mismo orden de ideas, Francisco Sierra, vocero del Consejo Comunal del barrio 12 de octubre de Naranjales, parroquia Alberto Adriani, explica que en una asamblea efectuada a finales de enero, los vecinos se comprometieron a pagar 200 bs adicionales por bombona, siempre y cuando el camión que fue asignado por la Gobernación al municipio, cumpla con sus rutas. “Hicimos un cronograma, en donde al 12 de octubre nos toca los  días martes. Esperamos que la persona encargada del camión cumpla, pues en los últimos meses, este servicio ha ido de mal en peor”, destaca.

Francisco Sierra, vocero de Consejo Comunal del barrio 12 de octubre (Imagen RM)

Este martes, José Rosario González, gerente general de PDVSA Gas Comunal en Táchira, indicó a los medios de comunicación que en dos meses la distribución mejoraría, pues se estarían planteando nuevas estrategias en este sentido. Asimismo, aseveró que contarían con el apoyo de la ZODI Táchira en cuanto al resguardo y transparencia de la misma.